Adultos mayores merecen más atención de la prensa
Adultos mayores merecen más atención de la prensa
Redacción EC

La prensa debe darle protagonismo a los sentires, las vivencias, los pesares, las alegrías y las desgracias de la cada vez mayor de América Latina: según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (), 180 millones de adultos mayores representarán, al 2050, más de la cuarta parte de la población regional.

Darles mayores espacios es una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el encuentro con periodistas “Lo viejo y lo nuevo en la información sobre viejos”, realizado el último miércoles en la capital colombiana, organizado por la (FNPI), la Red Latinoamericana de Gerontología y la Fundación Cepsiger para el Desarrollo Humano.

El encuentro, al que asistió El Comercio, reunió a periodistas colombianos y especialistas en gerontología de varios países de la región.

Durante la actividad, se resaltó que la temática del adulto mayor comprende varias aristas informativas que pueden generar un impacto y una reacción social, para lo cual se deben desarrollar aspectos que ayuden a conocer con mayor profundidad la dimensión humana del adulto mayor.

SE ACABA EL BONO
“América Latina está perdiendo poco a poco su bono demográfico, es decir, cada vez hay más viejos, y los medios de comunicación son lugares privilegiados de representación de la vejez”, dijo Germán Rey, director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, dedicado a la comunicación social.

De ello, se desprende que la prensa debe hacer un trabajo de servicio en el tema del envejecimiento: debe existir incluso un periodismo pedagógico en relación con la problemática de la tercera edad. Todo ello contribuirá a evitar la exclusión que sufre la población de tercera edad en .

Para la chilena Ximena Romero, coordinadora de la Red Latinoamericana de Gerontología, el envejecimiento atraviesa e impacta en sectores como la economía, la política, el arte y el periodismo.

Finalmente, Alejandro Novoa Angulo, sociólogo y demógrafo del Centro de Investigación y Educación Popular-Programa para la Paz, dijo algo contundente sobre la presencia de cada vez más adultos mayores en la región: “Los fenómenos demográficos llegan muy callados, pero, cuando se presentan, son irreversibles”.

Contenido sugerido

Contenido GEC