“Yo estaba durmiendo con mi pareja y mi bebé cuando inició el incendio. Al despertarnos, lamentablemente dos puestos ya estaban prendidos”, así lo vivió una vendedora que pernoctaba con su familia en el mercado de flores Santa Rosa, ubicado en el distrito del Rímac, el mismo que fue consumido por un incendió que destruyó al menos 160 puestos comerciales en el lugar.
El siniestro fue identificado como Código 2, afectando a más de 400 familias que laboraban como floristas, floricultores y comerciantes. Según información del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), la emergencia se reportó a las 2:20 a.m de ayer. Hasta el lugar llegaron 16 unidades de bomberos para controlar el fuego.
Testimonios recogidos por El Comercio, detallaron que serían más de 5 personas quienes dormían en las instalaciones del mercado. Las mismas que habrían intentado apagar por cuenta propia el incendio antes de la llegada de los bomberos.
El jefe de la IV Comandancia Departamental de Lima Centro, Mario Cassaretto, relató a Canal N que la poca presión de agua y la falta de hidrantes cercanos a la emergencia, retrasó las labores de los bomberos. Las causas de este aún están en investigación.
Afectados
Varios de los comerciantes se habían alistado para la campaña de San Valentín, pidiendo préstamos de hasta S/ 30.000 pero lo perdieron todo.
“Hice una inversión en diciembre y otra hace poco para la campaña del día de los enamorados donde nosotros tratamos recuperar un poco lo perdido durante el año. Mis hermanos trabajan conmigo, mi esposo y también tengo una vendedora (...) hace 30 años trabajo en este mercado y nunca había sucedido algo así”, relató Giovanna Arévalo, comerciante del lugar.
Según declaraciones del jefe territorial de Lima y Callao del CGBVP, Fredy Rivera, en la emergencia se pudieron identificar balones de gas propano y helio.
Rivera también declaró que una mujer adulta mayor resultó herida con quemaduras de segundo grado tras intentar ingresar al lugar.
Autorizaciones
En comunicación con este Diario, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, declaró que desde la gestión anterior los mercados de ese sector del distrito estaban clausurados. “Hay tres mercados juntos y todos estaban con sus letreros que decían clausurado”, dijo.
No obstante, varios comerciantes relataron que el día anterior habían trabajado hasta tarde, como de costumbre. Además, señalaron que contaban con todas las autorizaciones.
Cuando se le consultó a De la Rosa sobre cómo -si estaba presuntamente clausurado el lugar- seguía funcionando ante la mirada del personal de fiscalización de su gestión, este contestó “parece que lo tenían como depósito, no sé”.
Lee también: Juez ordena entregar registro de visitas que recibió en casa de Sarratea
Se le solicitó al municipio del Rímac documentación sobre las presuntas clausuras del mercado, pero respondieron que no contaban con ello por el cambio de gestión.
En esa misma línea, se resaltó que el trabajo de fiscalización debe ser continúo teniendo en cuenta que habían acondicionado camas para dormir dentro del centro comercial que presuntamente estaba clausurado y el alcalde respondió “ese debe haber sido el causal de porqué la gestión anterior lo tenía clausurado. Nosotros estamos 10 días”.
Lee también: Conectividad aérea restringida: cerca de 150 mil pasajeros afectados por las revueltas en el sur
El burgomaestre concluyó comentando que, luego de la limpieza de los escombros en el mercado y la demolición del cerco perimétrico que cemento, los comerciantes volverán al terreno para vender a pesar que las condiciones de los hidrantes y la presión de agua no es favorable en el sector ante una emergencia. No obstante, dijo que será momentáneo.
“Se tumba todo. Se deja solamente una cancha, terreno nada más. Van a alistarse de una forma tipo ambulante al menos para que puedan sostenerse en la fiesta de San Valentín”, declaró De la Rosa.
En tanto, la gerenta de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Isabel Ayala, comentó que se gestionarán toldos para que los comerciantes puedan trabajar.