La medida forma parte de las nuevas Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el aeropuerto aprobadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). (Andina)
La medida forma parte de las nuevas Condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el aeropuerto aprobadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). (Andina)
Redacción EC

Desde el miércoles 1 de marzo del 2023, los conductores de servicio de taxi que ingresen a la playa de estacionamiento del para recoger pasajeros deberán acreditar que cuentan con una solicitud del servicio. La medida forma parte de las nuevas condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el aeropuerto aprobadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

En entrevista a Canal N, la presidenta del Consejo Directivo de Ositran, Verónica Zambrano, señaló que la medida busca ordenar el tránsito en el aeropuerto. “Los taxistas que tengan pasajeros que dejar o que recoger podrán entrar sin problemas, no que entren a buscar clientes, porque esa búsqueda hace que los clientes se sientan afectados. Llegan de viaje y se acercan tres o cuatro taxistas para ofrecer servicio y terminan eligiendo a uno porque se sienten acosados. La idea es que las personas puedan contactar con el taxista previamente”, expresó.

Taxistas

De esta manera, los taxistas deberán acreditar que entran a recoger a un pasajero. Según Zambrano, no se pedirá a todos los choferes al ingresar al terminal aéreo sino que ocasionalmente se le consultará a los conductores y estos deberán mostrar algún correo o coordinación previa con el pasajero que llega.

Las nuevas condiciones y reglas para el uso de la playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron presentadas por Lima Airport Partners (LAP). La resolución del Consejo Directivo N°0004-2023-CD-Ositran estipula, ademá,s algunas prohibiciones.

En el apartado de las prohibiciones, en lo que se refiere al servicio de taxi dentro del aeropuerto limeño, se indica que no se permitirá el hostigamiento de pasajeros, entendiéndose por esto “acciones tales como invadir el espacio personal del pasajero de manera deliberada, obstaculizar su paso para ofrecer servicios o para cualquier otro efecto, hacer contacto con su equipaje o pertenencias, sin el consentimiento del pasajero, entre otros”.

MIRA | Extorsión y sicariato: ¿qué medidas debe implementar el gobierno para combatirlos?

Igualmente, no se podrá “ofrecer el servicio de taxi o el de transporte de pasajeros a viva voz, de manera directa o a través de terceras personas (”jaladores”) en la playa de estacionamiento o en zonas aledañas a ésta, dentro del AIJC”.

Finalmente, la vía libre de la playa de estacionamiento “podrá ser usada por los vehículos particulares para dejar y recoger pasajeros”. En el caso de los servicios de taxis que ingresen a la vía libre, “podrán hacer uso de ésta únicamente para dejar pasajeros”.

Taxistas protestan

Integrantes de la Asociación de Empresas de Taxis Aeroportuarios y Taxistas Independientes del Callao (Adetatic) rechazaron la medida y protestaron el fin de semana en los exteriores del terminal aéreo. “Estamos levantando nuestra voz de protesta. Llamamos a todas las autoridades del Callao para que nos escuchen. Queremos entablar una mesa de diálogo con LAP. Estamos dispuestos a hacer nuestros pagos”, mencionó a Canal N.

Los manifestantes señalaron que esta medida perjudicaría a unos 800 trabajadores de 24 empresas que brindan el servicio de taxi en el primer terminal aéreo del país. “Nosotros somos una alternativa al usuario, pensamos en el usuario. Nos tratan de informales, pero todos somos formales, pagamos nuestros derechos”, añadieron.

Contenido sugerido

Contenido GEC