MDN
Alarmante: menores usan armas desde los 12 años - 2
Redacción EC

ANA BRICEÑO

En cada brazo tiene tatuados los nombres de sus padres y en los dedos de la mano derecha su apodo: ‘Nico’. La primera vez que disparó una pistola fue para robar un mototaxi, en Villa El Salvador. Tenía 17 años y una serie de ausencias en el colegio.

“Fue pa’ comprarme una lineal [moto]”, dice, en una banca del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Maranguita, que acoge a 756 menores infractores desde los 14 años.

“Un amigo del barrio me habilitó la pistola por un mes, o sea, me la prestó pe’, y me dijo: ‘No la vayas a quemar’ [usar para crimen]. En Las Malvinas compré las balas”, relata.

El día del robo, lo acompañaron dos amigos suyos, cada uno con un cuchillo en la mano. ‘Nico’ sostenía el arma, él había planificado el robo durante una semana. “Le pegué un tiro en la pierna. Vendimos el mototaxi y yo me llevé mil soles”, dice.

La policía lo retuvo hace un mes y medio por esa infracción y el Poder Judicial ordenó que lo internaran en Maranguita por 8 meses. “¿Qué quiero hacer cuando salga? Albañil, de construcción civil”, responde.

El caso de ‘Nico’ se repite a diario en Lima y o. Entre enero y junio de este año, la policía retuvo a 763 menores por diversas infracciones. De ellos, 298 pertenecen al Callao. Y del total, 349 cometieron robos agravados con uso de armas de fuego y cuchillos.

El coronel Julio Otoya, jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Callao, resalta que en febrero de este año intervino a un menor de apenas 12 años que había disparado con una pistola a otro en una disputa entre barrios. El Ministerio Público dispuso que el atacante sea entregado a su familia.

“Las armas las utilizan desde los 12 y 13 años, no es novedad. Han crecido viendo a sus padres con pistolas, creen que es normal tener una, es parte de su cultura”,  sentencia el general Alfredo Basilio, jefe de la Región Policial del Callao.

La mayor PNP Edith Espejo, jefa de la División de Familia y Participación Ciudadana del Callao, recuerda que hace dos meses un menor de 11 años fue herido de bala porque estuvo  en una balacera a raíz de un enfrentamiento entre barrios.

“El menor me dijo: ‘Me han baleado porque los otros tenían  un ‘fierro largo’, una mini uzi’. Él también estuvo  armado,pero su familia lo niega. A los 12 años, varios  ya tuvieron su primera balacera, y a los 20 han matado a dos personas como mínimo”, asegura Espejo.

De los 756 internos que hay en Maranguita, 66 menores cometieron homicidios y 32 fueron retenidos por portar armas.

(Infografía: El Comercio)

¿PARA QUÉ LAS USAN?
El general Basilio explica que los motivos para que utilicen armas es la rivalidad de barrios, la microcomercialización de droga y el cobro de cupos por obras de construcción civil.

“Si una calle se enfrenta a otra es porque quiere tener más poder, más zonas para vender drogas, y colocar a más gente de su zona en las construcciones del Callao, eso les enseñan desde chicos”, sostiene.

Un agente de Inteligencia resalta que hay dirigentes de construcción civil que incluso les dicen: “Si quieren la obra, hagan un duelo, y  la zona que balea más, gana”.

Esta semana se retuvo a dos menores, de 17 y 15 años, en el Callao por tener una pistola.

Hace 15 días fue abatido un adolescente de 17 años que pretendía robar con una pistola a un pasajero de una cúster. Ese día, también se retuvo a otro adolescente que estaba con una banda de sicarios.

El general Salvador Iglesias, jefe de la Región Policial Lima, refiere que los menores de los conos también se enfrentan con armas y que solo el año pasado hubo 10 retenidos por delitos de homicidio.

Mira la infografía de esta nota dando clic

Contenido sugerido

Contenido GEC