Mientras en el Museo de la Nación, ubicado en San Borja, se realiza el velorio del expresidente Alberto Fujimori, fallecido el miércoles 11 de julio, en los exteriores, un grupo de simpatizantes rinden homenaje a quien fue mandatario de Perú entre los años 1990 y 2000.
Entre lágrimas, algunos asistentes aseguraron que querían al exmandatario ¨como un padre¨ y recuerdan la lucha contra el terrorismo. “En esos años nosotros hemos vivido en violencia política, ha sido de mucho sufrimiento esos años. Mi papá era róndelo y fundador del distrito de Seclla en Angaraes. Ha sido nuestro mejor presidente del Perú”, dijo una mujer que llegó al velorio desde Huancavelica.
Fujimori falleció a causa del cáncer la tarde del último miércoles. La noticia fue confirmada por su hija y sucesora política, Keiko Fujimori, en cuya casa en el distrito de San Borja pasó sus últimos días. Sus restos llegaron ayer a las 11:30 de la mañana a la también sede del Ministerio de Cultura. En ese lugar se realizará el velorio hasta mañana, sábado 14 de setiembre, día en que sus restos serán trasladados al cementerio Campo Fe de Huachipa.
Al Museo de la Nación han llegado políticos de diferentes partidos, autoridades y amigos del expresidente que pasó sus últimos meses en libertad tras el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017, el cual fue ratificado en diciembre pasado por el Tribunal Constitucional. Alberto Fujimori había sido condenado por cinco delitos, desde homicidio calificado a corrupción.
Afuera del velatorio, otros simpatizantes aprovecharon para bailar “El ritmo del Chino”, que sonaba en parlantes llevados por los mismos simpatizantes.
Un momento tenso ocurrió cuando un grupo de mujeres expulsó de los exteriores del Museo de la Nación a un joven a quien calificaron como opositor del fujimorismo. Sin embargo, el joven aseguraba que se encontraba esperando un bus del Corredor Rojo. En ese punto se ubica el paradero La Cultura que, según informó la ATU, se mantiene funcionando con normalidad.
A través de un Decreto Supremo publicado la madrugada del jueves, el gobierno de Dina Boluarte declaró duelo nacional por tres días. Durante estos días, el pabellón nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, así como instalaciones militares, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado.