“El alcalde de Comas no quería los puestos de serenazgo”
“El alcalde de Comas no quería los puestos de serenazgo”
Redacción EC

ROSA AQUINO ROJAS / 
Redactora de Sociedad 

El gerente de Seguridad Ciudadana de , Enrique Aguilar, salió al frente para explicar las razones que (Parmet), que ayer denunció El Comercio. Aseguró que a partir de la próxima semana empezará la entrega de estos módulos a los municipios respectivos.

— ¿No se previó la firma de convenios con los municipios para ejecutar estos módulos?
Pueden decir que la demora se debió a la falta de coordinación entre las comunas, pero hay que entender que las aprobaciones de los convenios en cada comuna toman su tiempo. Actualmente, casi todos los distritos ya tienen sus convenios. El principal obstáculo fue que las empresas contratistas [a cargo de las obras] tuvieron que subsanar algunas observaciones.

— ¿Se refiere a fallas estructurales en las paredes y pisos?
La comisión de recepción de obras constató que algunos puestos no fueron construidos como decía el expediente. Había mejoras que hacer, como cambiar el tipo de piso o de vidrios para las ventanas.

— ¿Hay un plazo para que los 27 Parmet funcionen?
Al menos 17 puestos serán entregados a partir de la próxima semana a nuestra Gerencia de Administración para que estos hagan la transferencia respectiva a sus pares de los municipios. Estos se encargarán de su inauguración y manejo. Los 4 Parmet de San Martín de Porres serán los primeros.

— ¿Y qué pasa con los otros 10?
Son de Comas. Con ellos tardaremos algunos meses porque falta que la comuna distrital dé los permisos respectivos para instalar luz, agua y desagüe. El alcalde [Nicolás] Kusunoki prácticamente no quería firmar el convenio, no quería los 10 puestos de auxilio rápido porque –según él– no tenía presupuesto para contratar serenos para ellos. Pero el convenio ya fue aprobado por el distrito.

— ¿Cuánto le costará a Lima reponer las ventanas y puertas robadas de algunos módulos?
Nada, porque la contratista tiene la responsabilidad de entregarnos la obra ya culminada y todavía faltaban las instalaciones de los servicios.

— ¿Y qué pasará con los 9 módulos que falta construir?
De todas maneras se construirán, pero el concejo metropolitano decidirá su ubicación. 

— ¿Qué otros proyectos se trabajan con los distritos?
Además de los Parmet, se viene capacitando a los serenos de los distritos a través del Cemfocas Sin Fronteras, que consiste en el dictado de clases en los mismos distritos. A la fecha se capacitó a más de 800 personas.

— Los vecinos del Cercado no ven mejoras. Incluso el comercio ambulatorio y la prostitución se han acentuado.
Pero no solo hay que ver lo malo. Hemos recuperado espacios que estaban tomados por gente de mal vivir. Sí, se ven más prostitutas en las calles, pero qué podemos hacer si, cuando las llevamos a las comisarías, luego la policía las suelta.

Contenido sugerido

Contenido GEC