El alcalde Kevin Iñigo llegó a la zona de tragedia en Villa El Salvador, donde murieron dos personas y más de 50 resultaron heridos por un incendio y fuga de gas. (Gonzalo Córdova / GEC)
El alcalde Kevin Iñigo llegó a la zona de tragedia en Villa El Salvador, donde murieron dos personas y más de 50 resultaron heridos por un incendio y fuga de gas. (Gonzalo Córdova / GEC)
Óscar Paz Campuzano

Había llegado cinco horas después de la tragedia y empezaba a acercarse a las zonas más afectadas por la deflagración cuando, el alcalde de Villa El Salvador (VES), Kevin Iñigo, tuvo que cambiar sus planes y retirarse del siniestro por los airados reclamos que le lanzaron varios vecinos afectados.

Al llegar, Iñigo explicó que desde temprano el personal de la Municipalidad de Villa El Salvador ayudó en atender la emergencia mientras él se encontraba gestionando ayuda para las personas afectadas por la enorme deflagración que hasta que el momento ha causado la muerte de cuatro personas y más de 40 heridos, entre ellos 7 niños con el 90% de sus cuerpos quemados.

“Hemos estado presentes aquí desde el primer momento. Hemos movilizado a todo nuestro personal para afrontar esta situación muy difícil. Quiero decirle a nuestros que vecinos que vamos a salir adelante juntos", dijo a los periodistas que lo abordaron.

Pero al preguntarle sobre por qué una vía que tiene pocos años de haberse remodelado tiene un enorme desnivel el alcalde evadió responder varias veces diciendo que lo importante en ese momento era atender la emergencia y esperar las investigaciones.

“Se manejan muchas hipótesis. Hay que ser oportuno en dar una declaración. Lo que se tiene es que investigar. Lo importante es que la municipalidad está dando todo el apoyo”, respondió.

El Comercio y otros medios de comunicación insistimos en hablar sobre el estado del Av. Mariano Pastor Sevilla, que en el cruce con la Av. Villa El Mar tiene un desnivel bastante notorio. Según los videos del accidente, la parte baja del camión-cisterna choca contra la pista en ese desnivel y empieza la fuga de gas.

Lima 23-01-20

Cami—n cisterna explota y causa incendio ,afectando numerosas viviendas y dejando 31 heridos y fallecidos en el distrito de Villa El Salvador.

Fotos/ GONZALO CîRDOVA/GEC
Lima 23-01-20 Cami—n cisterna explota y causa incendio ,afectando numerosas viviendas y dejando 31 heridos y fallecidos en el distrito de Villa El Salvador. Fotos/ GONZALO CîRDOVA/GEC

Finalmente el alcalde respondió: “La obra fue hecha por la anterior gestión. Hay todo un expediente, todo un proceso". ¿Por qué está en ese estado?, le replicó un periodista. Iñigo respondió: "Lo que nosotros estamos haciendo es investigar. Se va a hacer una investigación y vamos a seguir gestionando el apoyo a las familias”.

La obra de remodelación de la Av. Mariano Pastor Sevilla se hizo en setiembre del 2016, a lo largo de 15 kilómetros, entre las avenidas El Sol y Pumacahua. La inauguró Luis Castañeda Lossio, entonces alcalde de Lima, y Guido Iñigo, hermano de la actual autoridad y en ese momento alcalde de VES.

Tras las preguntas que lo hicieron tambalear, el alcalde avanzó a paso firme, escoltado por serenos del municipio, hacia la zona más afectada por la explosión. Y ahí se encontró con varios vecinos tras de una cinta de seguridad que le reclamaban por el mal estado de esa vía, por la falta de semáforos y por los constantes robos.

Iñigo, al chocarse con un tumulto de gente en su contra, dio media vuelta y se retiró del lugar.