El reciente vacado alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo Vargas, fue destituido en 2002 por haber accedido a un préstamo al Banco Santander Central Hispano por S/. 2 millones, poniendo como garantía al programa Vaso de Leche y Foncomun.
Ocampo, que fue Vacado el 23 de octubre de este año por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por infringir las restricciones de contratación incluidas en la Ley Orgánica y Municipalidades; debió su desacreditación en julio del 2002 por haber utilizado el dinero solicitado en fines no permitidos por la ley.
El préstamo le fue otorgado en dos partes de S/. 1 millón. El dinero fue utilizado para cubrir gastos corrientes de la municipalidad como remuneraciones y pensiones, remuneraciones no personales, limpieza pública, convenios, entre otros; según declaró un informe de la Contraloría General de la República.
El JNE vacó a Ocampo porque este accedió al préstamo con fines distintos a los permitidos, ya que, mediante documentación irregular, se sustentó los gastos con pagos a los efectivos de la policía municipal por S/.32.436 por supuesto apoyo en los operativos de reorganización realizados en el distrito. Los policías municipales declararon que no cobraron importe alguno.
Así como el pago por contratos al padre y sobrino del ex secretario general de la Municipalidad de San Juan e Miraflores, Elías Aurelio Luyo Oroya, por S/.7.208 y S/.5.684.
También se dispuso el pago a una Gladys Isabel Angles Cuentas, con quien Ocampo tiene una hija, por S/.10.530 de los fondos del municipio sin efectuar la incorporación presupuestal y registro contable correspondiente, con el único propósito de beneficiar económicamente a la mujer, según la documentación presentada por la contraloría. Todo esto, entre otros hechos, fue lo que determinó la vacancia de Ocampo en julio del 2002.