Ni siquiera los domingos como hoy, que además se celebra el Día del Padre, los ambulantes informales del Cercado de Lima dejan de ocupar las vías públicas cuando no hay serenos ni fiscalizadores a la vista. Para burlar las restricciones, en las zonas donde aún se ve a los municipales patrullar, los ambulantes aprovechan las primeras horas de la mañana, entre 7:30 a.m. y 9:30 a.m.
La imagen que acompaña esta nota se tomó esta mañana, a las 8:45 a.m., en el cruce de los Jr. Emancipación y Andahuaylas.
Según últimos cálculos de la Gerencia de Desarrollo Urbano de Lima, la cantidad de informales en las calles del Cercado suma más de 4.000. Estos son itinerantes, es decir, tienen las bolsas y cajas listas para salir corriendo a otra calle en cuanto llegan las autoridades municipales. La falta de serenos e inspectores como para destacar uno a cada esquina crítica, por lo menos en el Mesa Redonda, hace sumamente difícil impedir que imágenes como estas se repitan.
¿Cómo solucionar este problema? En una reciente entrevista concedida a El Comercio, la alcadesa y virtual candidata a la reelección, Susana Villarán, no ahondó en el tema. Ni siquiera cuando, en redes sociales, son cientos los limeños que la culpan del retorno masivo (desde el 2011) de los informales a avenidas como Abancay o Tacna, el Jr. Emancipación, entre otras. ¿Lo hará cuando ya su campaña esté oficialmente en marcha?