Los vendedores informales que han sido retirados del emporio comercial de Gamarra, ubicado en La Victoria, se están movilizando hacia Mesa Redonda, en el Centro de Lima, informaron ayer agentes del serenazgo de la Municipalidad de Lima.
“Son principalmente vendedores de bolsas y ropa. Estos andan en carretillas con maniquíes”, afirmaron agentes del serenazgo encargados de la fiscalización de los ambulantes.
Los comerciantes se han ubicado en los jirones Andahuaylas, Cusco y Miró Quesada. Las vías también han sido invadidas por vendedores informales de juguetes y artículos navideños.
Pese a que el municipio ha colocado unos tres serenos por cada cuadra, los ambulantes hacen caso omiso a la autoridad.
Voceros del municipio de Lima informaron que están coordinando con el Ministerio del Interior para tomar acciones inmediatas y drásticas en los próximos días.
Indicaron que la llegada de ambulantes de Gamarra es “un proceso normal ya que salen de una zona y van a otra donde también hay ventas informales”.
CONTINÚAN EN LAS CALLES
Pese a que el Ministerio del Interior incrementó el número de policías en Gamarra y sus alrededores, los vendedores informales continúan vendiendo en las calles del emporio comercial.
El Comercio comprobó que los ambulantes y jaladores esperan a que personal de la policía y serenazgo de La Victoria se retiren de las cuadras donde fiscalizan para colocar sus productos en el suelo.
Diógenes Alva, dirigente del emporio comercial, informó que hoy se llevará a cabo un recorrido por el damero de Gamarra con personal de la Gerencia de Fiscalización de La Victoria para coordinar con los dueños de las galerías para que denuncien la aparición de informales.
“Vamos a concientizar sobre la importancia de no permitir la presencia de ambulantes y de no sacar productos a las calles”, explicó.
La gerencia de Fiscalización de La Victoria anunció que cerrará los locales de los comerciantes que trabajen con ambulantes.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, se comprometió en entregar el emporio comercial sin ambulantes el 15 de noviembre.