Ameba 'comecerebros': medio año de lucha y 12 operaciones
Ameba 'comecerebros': medio año de lucha y 12 operaciones
Juan Pablo León Almenara

La ameba que se alojó en el cerebro de Mateo el año pasado no solo es una de las más desonocidas y peligrosas que ha registrado la medicina, sino también la más impredecible.

En diciembre pasado, como lo publicó El Comercio,  tras una larga lucha por su vida. Presentó una gran mejoría y los resultados de amebas salieron negativos. Sin embargo, el 21 de enero de 2017, cuando se preparaba para salir, unos estudios finales arrojaron una muestra positiva en su sangre. Todo comenzó de nuevo.

"Hay momentos en que te quedas sin palabras. Como cuando te dan la noticia que el líquido (prueba) de Mateo volvió a salir con amebas. Solo respirar profundo y seguir... porque no importa lo que pase internamente, el ánimo de Mateo y su conciencia es la misma", publicó entonces en Facebook la mamá de Mateo, Diana Guerra, también doctora. 

Desde entonces hasta hoy, Mateo ha pasado por interminables idas y vueltas entre salas de operaciones, la unidad de cuidados intensivos e intermedios y su habitación, en una clínica de Jesús María.

En los últimos 6 meses, entre setiembre del año pasado que contrajo la ameba y los últimos días, Mateo ha sido sometido a 12 operaciones sin perder las esperanzas. 

En este video, Mateo recita una décima de Nicomedes Santa Cruz, demostrando que su buen estado mental.

________

PARÁSITO MORTAL

La historia de Mateo y su familia cambió radicalmente a mediados del año pasado, tras un viaje a Iquitos por vacaciones. Mateo, en alguna de las piscinas y ríos donde se bañó, contrajo una ameba apodada ‘comecerebros’, desconocida hasta la fecha y objeto de estudio por la ciencia a partir de este caso.

La posibilidad de contraer esta ameba es una en un millón, según algunos médicos. Este parásito está en muchos ambientes acuáticos, pero solo afecta a las personas cuando la ameba está en su estado trofozoíto (cuando pierde sus aletas y comienza a reptar). Ingresa por las fosas nasales y en muy extraños casos se mete al cerebro a través de la nariz.

Una de las pocas cosas que se conocen de este parásito es su cercanía con la ameba ‘Naegleria fowleri’, un bicho microscópico capaz de matar en cuestión de días. 

A los pocos días de regresar del viaje, Mateo presentó fiebre constante, pero los médicos no hallaban el origen de sus síntomas. Cuando sufrió dos infartos cerebrales y privación sensorial, se determinó que había contraído el parásito.

Empezó a tomar 14 pastillas al día, entre ellas, tres cápsulas de Impavido, un fármaco que no se vende en el Perú y bordea los 19.000 dólares en su presentación de 28 unidades en Estados Unidos. A través de donaciones, los padres pudieron conseguir este medicamento.

Los gestos de cariño que fortalecen los ánimos de Mateo han sido innumerables. Hace unos meses, sus jugadores favoritos de Alianza Lima, entre ellos el 'Nene' Cubillas, fueron a visitarlo. Estudiantes de varios colegios, y autoridades de 12 instituciones privadas y estatales, están pendientes de su salud.

______________

SOBRE LA AMEBA QUE ATACÓ A MATEO

¿Cómo actúa?
Una vez que la ameba se aloja en el cerebro, segrega una enzima que destruye la masa cerebral y produce una meningoencefalitis.

Caso extraño
Si bien hay siete casos de víctimas de amebas actualmente en el Perú, la ameba que se alojó en el cerebro de Mateo tiene características únicas. Se informó que su caso es materia de investigación en juntas médicas internacionales.

Costo impagable
El único medicamento capaz de luchar contra esa ameba es la miltefosina (comercialmente conocido como Impavido). Es un fármaco que aún está a prueba. El tratamiento mensual bordea los US$57.000 y podría durar medio año. 

CADENA DE AYUDA

La ministra de Salud, Patricia García, ha visitado a Mateo en varias oportunidades. A raíz de este extraño caso, la ameba que se alojó en su cerebro ya fue incluida en la lista de enfermedades hasta ahora no atendidas en el Ministerio de Salud.

Gracias al caso de Mateo, el Ministerio de Salud ha logrado tener un stock de Impavido para los próximo casos de víctimas de amebas en el país. 

LEE TAMBIÉN...