El juez Juan Macedo Cuenca, titular del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, recibió una carta en la que se le exige renunciar al Poder Judicial para que su vida y la de sus familiares no estén en riesgo. La misiva llegó a su despacho, en la sede central de la Corte Superior de Lima, el pasado 3 de diciembre y, en detalle, lo conminan a dejar su cargo en un máximo de dos meses o de lo contrario le pondrán una bomba.
“Cambia de residencia, caso contrario te van a tratar como lo hicieron con el juez superior Saturno. Si no recuerdas, pregunta sobre sus obras. También fue ancashino y lo eliminaron en las inmediaciones del Poder Judicial”, dice el texto.
Al magistrado se le acusa en la carta de pedir dinero en todo proceso y que “escandalosamente se han visto sus cambios económicos”. Además de haber entregado fuertes sumas de dinero al presidente de la Corte Superior.
Quien remite el escrito se identifica como Agusto Cuenca Dextre, con domicilio en Nuevo Chimbote, y repite hasta en cuatro momentos que es pariente de Macedo Cuenca. “Tampoco busques seguridad personal porque hasta ellos van a programar tu desgracia y te van a sacrificar con mucho sufrimiento y lentamente. Estas en edificio, no vaya a ser que en cualquier momento llegues a fuerte velocidad al primer piso”, dice otra parte de la carta.
NO RENUNCIARÁ
En el programa ‘No hay derecho’ de Ideeleradio, el magistrado dijo que recibió la misiva vía Serpost. Agregó que es la primera vez que un juez constitucional es amenazado de muerte y dio cuenta de que en los últimos meses tuvo a su cargo los casos del ex fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y del fiscal supremo José Peláez Bardales, cuyas demandas por destitución y para no ser investigados, respectivamente, declaró improcedentes.
También sigue temas concernientes a terrenos de una investigada por el caso Orellana, querellas en el emporio de Gamarra y de minería ilegal.
En el citado medio aseguró que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Oswaldo Ordóñez Alcántara, ha pedido su destitución, por declarar improcedente una demanda en la que este es litigante.
Macedo indicó que pese a los amedrentamientos, y a que su familia está preocupada, no renunciará.
DATO
En julio del 2006, dos sicarios en moto acribillaron al vocal Hernán Saturno Vega, integrante de la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel, quien había rechazado el pedido de libertad de 25 narcotraficantes de un cartel.