Este año la inversión pública que destinará la Municipalidad de Lima para obras en la ciudad alcanzará los S/.500 millones de soles, y S/.800 millones adicionales provendrán de instituciones privadas a través de los peajes.
José Miguel Castro, gerente municipal de la comuna metropolitana, resaltó que el panorama de la inversión es positivo y permitirá, entre otros, resolver problemas de infraestructura vial en distintas zonas de la ciudad.
“Hay dos grandes megaproyectos, que son Vía Parque Rímac y Vías Nuevas de Lima, en pleno proceso de ejecución a través de asociaciones público privadas. Vías Nuevas acaba de poner en operación la primera de 32 intervenciones en toda la Panamericana Sur, Panamericana Norte y su posterior extensión. Estas inversiones empezaron con la rehabilitación de pistas y paraderos de Alipio Ponce; y es un claro ejemplo de cómo los megaproyectos de infraestructura están avanzando”, aseguró el funcionario a RPP.
Adelantó que este año se realizarán obras para resolver el tráfico en zonas como El Derby, en Monterrico, y el puente Benavides.
REGIDORES CUESTIONADOS
Respecto de la contratación, por parte de la Municipalidad de Lima, de dos regidores que fueron revocados el año pasado, Castro señaló que “hay regidores valiosos que brindaron su experiencia en la municipalidad, presidiendo comisiones importantes como la de transporte, y que hicieron contribuciones destacables”.
“Aquí no hay impedimento legal –resaltó–. Recordemos que los regidores no tienen una labor ejecutiva. Los regidores deben representar, fiscalizar y legislar sobre la municipalidad. No es que ellos sean los ejecutores y se les pueda atañar la responsabilidad”.