Este martes, Erickson Ramos, abogado de Muhammad Ghaleb Hamdar, apelará la orden de 18 meses de prisión preventiva contra su patrocinado libanés, para que este afronte su juicio por terrorismo y falsificación de documentos en libertad.
"Estoy reuniendo información y revisando jurisprudencia para sustentar la apelación. La prisión preventiva para mi cliente es un abuso ", dijo Ramos a El Comercio.
El jueves, el Ministerio Público acusó a Ghaleb Hamdar de terrorismo y falsificación de documentos y la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra él.
El 28 de octubre la Diviti detuvo al libanés de 28 años en Surquillo por manipular explosivos militares en su casa y por ser sospechoso de integrar el grupo terrorista Hezbolá, del Líbano.
La policía confirmó días después que el libanés había aceptado ser miembro de Hezbolá y que su función en el Perú era dar información al grupo terrorista.
Para sustentar el pedido de prisión preventiva contra él, la Fiscalía usó esta supuesta confesión del libanés, así como las remesas que recibía de África por Western Union.
Además, según la prueba de absorción atómica, Ghaleb Hamdar había manipulado nitroglicerina, insumo para fabricar explosivos. El libanés, además, tenía gran cantidad de fotos del aeropuerto Jorge Chávez y del local de la Sunat.
Ghaleb Hamdar dijo que la policía lo había amenazado para que se autoinculpara. Él solo aceptó integrar un partido político libio que simpatiza con Hezbolá y que utilizó documentos falsos para entrar al Perú. "Fue un error, pero mucha gente muere cada día en mi país", dijo.