La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia decidirá en los próximos días si transfiere de Ayacucho a Lima o a otro distrito judicial el proceso seguido contra Adriano Pozo Arias, quien agredió de manera brutal a Arlette Contreras en un hotel de Huamanga el 13 de julio del 2015.
El tribunal presidido por el juez supremo César Hinostroza Pariachi e integrado por los magistrados Carlos Ventura Cueva, Iris Pacheco Huancas, Alberto Cevallos Vegas y Luisa Chávez Mella escuchó en audiencia a los abogados del procesado y de la víctima.
Richard Almonacid Zamudio, defensor de Arlette Contreras, argumentó que en Ayacucho no existen las condiciones ni garantías para un debido proceso porque, según él, los jueces a cargo del juicio no son imparciales.
El letrado recordó una serie de hechos y circunstancias que afectan a su defendida, entre ellos un accidente que sufrió cerca de la Corte de Ayacucho y seguimientos que presume son realizados por personas vinculadas a Adriano Pozo.
En tal sentido, pidió a los miembros de la Segunda Sala Penal Transitoria, a través de un recurso de transferencia de competencia, que el juicio sea realizado en Lima, en Ventanilla u otra ciudad donde esté vigente el Código Procesal Penal en su integridad.
Por su parte, Juan Carlos Portugal Sánchez, abogado de Pozo Arias, señaló, por el contrario, que el colegiado a cargo del nuevo juicio es “sobreprotector” con Arlette Contreras al haberle permitido la reprogramación de su declaración hasta en tres oportunidades.
Además sostuvo que el artículo 39 del nuevo Código Procesal Penal señala que la trasferencia de competencia solo procede cuando existe un real o inminente peligro contra la seguridad o salud del procesado, pero no del agraviado.
EL CASO
Adriano Pozo golpeó de manera brutal a Arlette Contreras en un hotel el 13 de julio del 2015. Estuvo 12 meses en prisión y luego fue liberado al imponérsele una condena que solo establecía un año de cárcel no efectiva.
La defensa de Arlette Contreras apeló dicha sentencia al considerar que no se tomó en cuenta la versión completa de un testigo del hotel Las Terrazas, ubicado en el distrito ayacuchano de San Juan Bautista, y los videos de las cámaras de seguridad que registraron la agresión del sujeto contra su ex pareja.
Los magistrados María Pacheco Neyra, Nazario Turpo Coapaza y Edgar Sauñe de la Cruz, integrantes del Juzgado Colegiado de Huamanga, sentenciaron a solo un año de prisión suspendida a Adriano Pozo por el delito de lesiones leves y argumentaron que este se encontraba ebrio al momento de los hechos, lo cual consideraron un atenuante.
Sin embargo, el viernes 18 de noviembre, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia a Adriano Pozo y determinó que el caso por la agresión a Arlette Contreras vuelva a fojas cero. Es decir, que se efectúe un nuevo juicio.
LEE TAMBIÉN
Matucana: túnel Chacahuaro II fue cerrado a los 3 días de su inauguración https://t.co/VbpTXQdTcu pic.twitter.com/P8VdIBxdFu— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 4 de mayo de 2017