El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), ubicado en Surquillo y perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), atiende el 26% de los más de 200.000 casos de cáncer del país. La mayoría de pacientes acude al centro de salud para recibir quimioterapia, hacerse chequeos, despistajes o recibir consejería.
Una parte mucho menor de pacientes es hospitalizada en el edificio de siete pisos que gobierna el complejo médico. Estos pacientes y sus familiares son expuestos, desde el año pasado, a las molestias causadas por la falta de funcionamiento de dos de los tres ascensores en el lugar.
Hospital de la @PoliciaPeru usa montacargas como ascensor para pacientes http://t.co/57jXPDLfq7 @MininterPeru pic.twitter.com/bCTAfiCqj9— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 19, 2014
El Comercio comprobó que los familiares que visitan a los internos, las personas que son dadas de alta y quienes llegan al edificio para ser operados solo tienen a su disposición un ascensor, que transporta hasta 10 personas.
En algunos casos, lo deben compartir con personal médico, que en ocasiones traslada instrumental por este medio. Un agente de seguridad del edificio dijo a este Diario que en diciembre último los tres ascensores estaban inoperativos y que a la fecha solo se ha podido reparar uno por falta de repuestos.
Hacia el cierre de esta nota, el INEN no había respondido cuándo se repararán los desperfectos y volverán a funcionar los elevadores, a pesar de los reiterados pedidos de información efectuados por El Comercio.
Mientras tanto, quienes se atienden en su edificio –en cuyos pisos 3 al 7 hay pacientes internados– siguen sufriendo las consecuencias de la avería.