Ate Vitarte: grupos de niños vuelven a ser captados robando

Un equipo integrado por la Unidad de Investigación Tutelar (UIT) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (), y la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de , busca a los niños menores de 10 años que fueron grabados robando a transeúntes y en negocios del distrito. Para ello, se está revisando los videos de las cámaras de seguridad con apoyo de la Policía y el Serenazgo.

Al respecto, la directora de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago Bailetti, señaló que cuando tomaron conocimiento del caso se reunieron con el gerente municipal, el gerente de Desarrollo y el subgerente de la Demuna de Ate para coordinar acciones. 

Precisó que hasta el momento no han podido ubicar e identificar a esos niños por lo que pidió a los vecinos que conozcan el paradero de los menores que se comuniquen con los servicios de protección local como la Demuna, la Fiscalía de Familia, la UIT, o a la línea gratuita 0800-00-135.

Explicó que cuando se ubique a los niños, se debe informar a la Fiscalía de Familia, que a su vez tiene debe informar a la UIT que evaluará la situación del niño, su entorno familiar y los factores de riesgo. Luego, la UIT dictará medidas de protección  a favor del niño que pueden ser: el cuidado del menor en el mismo hogar con asesoría de personal especializado, encargar su cuidado a un familiar o, como última opción, albergarlo en un centro de atención residencial.

María del Carmen Santiago indicó que según el Estudio Multinacional sobre los Determinantes de la Violencia que afectan a las niñas, niños y adolescentes, cuando una niña o niño es víctima de violencia reacciona de dos maneras: soporta los maltratos o se aleja del hogar. En el segundo caso, el menor de edad puede terminar en la calle expuesto a todo, lo cual ─según Santiago Bailetti─ podría haber ocurrido con los niños descubiertos robando. 

Contenido sugerido

Contenido GEC