Ante un auditorio con más de 320 vecinos, el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, respondió 11 preguntas ciudadanas en la novena edición del programa Audiencias Vecinales, organizado por El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú y el apoyo técnico de IDEA Internacional.
Lee también: Audiencia en Pueblo Libre: Vecinos toman la palabra y alcaldesa Mónica Tello responde sobre calles, áreas verdes e inseguridad
Durante la jornada de democracia participativa, que se realizó ayer en el auditorio de la Escuela Naval del Perú, el alcalde brindó detalles sobre las acciones que realiza su gestión en temas relevantes como inseguridad ciudadana, contaminación sonora, mantenimiento de pistas y veredas, y proyectos en beneficio de la población vulnerable. Fueron diez adultos y un adolescente del programa Corresponsales Escolares de El Comercio quienes tomaron la palabra para exponer esas preocupaciones y pedir soluciones a su autoridad.
“Encontramos un Callao destrozado. En diciembre del 2022 todas las calles estaban llenas de basura y desmonte, un desgobierno absoluto, se había perdido el principio de autoridad, calles tomadas por ambulantes por años. Tuvimos que poner orden porque la misma municipalidad estaba tomada por tramitadores”, expresó Spadaro en una presentación inicial antes de responder cada pregunta de los vecinos.
En esa exposición, el burgomaestre destacó como algunos de sus principales logros la creación de la Central de Emergencias *3333, donde se puede denunciar robos, accidentes, emergencias médicas y otras emergencias; la reorganización del sistema de limpieza pública, así como los trabajos para recuperar la zona monumental del Callao.
Finalmente, aseguró que la futura puesta en operación del megapuerto de Chancay, programada para fin de este año, es una oportunidad para que el Callao sea la zona de amortiguamiento y apoyo logístico del nuevo puerto ubicado en la provincia limeña de Huaral. “El Callao no avizora el puerto de Chancay como una amenaza, sino una oportunidad para unir ambos puertos y ser el ‘hub’ portuario a nivel de América”, dijo.
Fiscalización
Tal como indicó el director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, una de las principales finalidades del programa Audiencias Vecinales es que las autoridades brinden plazos específicos para la ejecución de sus compromisos, cuyos cumplimientos serán fiscalizados rigurosamente por este Diario.
“Uno de los principios básicos de la democracia es abrir canales de participación y eso busca este programa: dar voz al vecino, promover el diálogo, la búsqueda de soluciones en conjunto, pero también la rendición de cuentas de las autoridades”, dijo.
Aunque las preguntas planteadas ayer fueron seleccionadas previamente en un taller realizado el 16 de marzo, Arévalo Miró Quesada recordó que los vecinos que tengan inquietudes adicionales sobre la gestión de Spadaro pueden enviar sus consultas al correo cartas@comercio.com.pe, las cuales serán remitidas a la municipalidad provincial.
Tenemos la central *3333 con la que hemos atendido 20 mil emergencias desde su creación, hace un año. Reforzamos el patrullaje integrado y compramos 50 unidades. Ante la falta de policías, hemos invertido 5 millones de soles en la compra de francos de vacaciones de 160 policías. Estamos realizando la remodelación y equipamiento de 15 bases descentralizadas que estaban abandonadas. El compromiso es que para abril estarán culminadas. Se han incrementado los serenos de 140 a 600. Por primera vez en el Callao se va a invertir más de 20 millones de soles en seguridad ciudadana para 700 cámaras de videovigilancia que serán colocadas estratégicamente en todo el Callao. Estas cámaras nos permitirá identificar el rostro y tendremos una base de datos de personas sospechosas. En octubre de este año estará en funcionamiento este nuevo sistema.
La iluminación es sinónimo de seguridad y evidentemente tenemos un gran problema. Con la empresa Enel hemos trabajado un contrato y vamos a invertir 5 millones de soles para intervenir con luces LED las principales avenidas del Callao. También vamos a invertir 4 millones de soles en iluminación ornamental en diferentes sectores para, en menos de 4 meses, tener 233 postes y 466 de luminarias. El plazo es que en diciembre del 2026 Callao sea otro de noche.
Este tema tiene que ver con el compromiso tanto de la municipalidad para limpiar y del vecino para sacar la basura en el horario establecido y ayudarnos en una política de reciclaje. A través de la gerencia de participación vecinal y la nueva subgerencia de limpieza pública se está haciendo un trabajo con las juntas vecinales comprometiendo a los vecinos por sectores para que saquen la basura de noche. En Dulanto, los vecinos están sacando la basura por las noches y el compromiso es que para setiembre se extienda en otras zonas.
El principal problema de contaminación acústica en el Callao son los aviones. Cuando fui congresista impulsamos una ley para que se coloquen silenciadores en los aviones, eso se tiene que retomar ante el MTC. Otro problema es que hay vecinos que usan parques y calles para eventos. Eso sucede cuando no hay principio de autoridad. Hoy en la Central de Emergencia *3333 también se reciben estas denuncias que son trasladadas a las áreas de Fiscalización y Seguridad ciudadana inmediatamente. Nuestro plazo para articular las acciones con la policía y la fiscalía será agosto de este año.
Creamos la gerencia de Desarrollo Humano, con ella hemos desarrollado el programa “De vuelta al cole” que adultos mayores del Callao terminen primaria y secundaria. En la casa del Adulto Mayor implementamos un centro de salud, comedor y talleres productivos. Nuestro compromiso es tener estos talleres en todos los sectores hasta diciembre del 2026.
Tenemos más de 4.500 participantes en talleres multidisciplinarios de deporte, teatro, danza y computación. Además, creamos el programa de terapia en casa que permite atender salud mental, física y rehabilitación para vecinos. En cuanto a salud de las personas más vulnerables, en el comedor Teresa Izquierdo, donde antes los vecinos hacían cola desde las 5 am para llegar al almuerzo, se ha convertido en un club con talleres, charlas, juegos y un médico permanente para los adultos mayores. El compromiso es seguir descentralizando e invirtiendo en más talleres de apoyo social y desarrollo hasta diciembre de 2026.
Cuando ingresamos encontramos los juegos en diversos parques en estado deplorable. Estamos haciendo esfuerzos para mejorar parques con zonas exclusivas para los niños. En la plaza Casanave en el cercado del Callao, nos comunicamos con la empresa LAP y ellos colocaron los mejores juegos que estarán en todos los parques del Callao. Asimismo, hemos creado brigadas de guardaparques que estarán junto a serenos en cada parque.
Desde enero del año pasado hemos notificado a 10 empresas de telecomunicaciones y de energía eléctrica que vamos a fiscalizar y les hemos pedido que nos informen el cronograma del retiro de cables. Vamos a crear en abril una ‘brigada anticable’ para que inmediatamente nosotros retiremos los cables en desuso y vamos a llevarlos a las puertas de esas empresas
Lo primero que hicimos fue comprar maquinaria dedicada al mantenimiento de vías. En la zona norte ya realizamos el mejoramiento de vías en 33 urbanizaciones con una inversión de 5 millones de soles y en dos semanas se empezará la etapa B de la zona norte para intervenir otras 24 urbanizaciones. Para la zona centro, está en licitación el proyecto en el que vamos a invertir 4 millones y medio de soles. Además, estamos terminando de elaborar el expediente técnico para intervenir la zona La Chalaca, desde Faucett hasta Néstor Gambetta. Además, en el sector Oquendo estamos ejecutando pistas y veredas.
La prevención del pandilla no es posible sin oportunidades para los jóvenes. Por ello impulsamos talleres deportivos y culturales gratuitos descentralizados en diferentes lozas, parques y complejos deportivos. En el primer año llegamos a más de 50 mil niños y jóvenes. En educación, creamos la Premuni para preparar a que jóvenes postulen a universidades. Además, este año tendremos la casa de la juventud chalaca.
La opinión de la municipalidad provincial, así como de las municipalidades de La Perla y Bellavista, es que este proyecto no es necesario en el Callao porque no es utilitaria. Lo que se debe hacer es una vía expresa a nivel y no aérea. El proyecto aún no tiene ni siquiera nivel de perfil, pero cuando se presente haremos llegar nuevamente nuestra opinión.