Con la participación de 140 vecinos del distrito de Ventanilla, en el Callao, ayer se realizó la primera audiencia vecinal del año y séptima desde que se reanudó este programa de democracia participativa organizada por El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú y con el apoyo técnico de IDEA Internacional.
Lee también: Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Rennan Espinoza en Puente Piedra?
El alcalde Jhovinson Vásquez respondió diez preguntas sobre las acciones que desarrolla su gestión para mejorar la convivencia en el distrito que hoy cumple 55 años de fundación. Aunque la seguridad ciudadana es una preocupación transversal en todas las asambleas realizadas por este Diario, las particularidades del distrito más grande del Callao se evidencian en que esta vez hubo más consultas sobre pistas y veredas, parques, limpieza pública, contaminación de playas y participación de jóvenes y adultos mayores.
Antes de iniciar la audiencia vecinal, Carlos Salas Abusada, subdirector periodístico de El Comercio, destacó que durante el 2023 participaron más de dos mil vecinos de seis distritos de Lima y se realizaron más de cincuenta promesas cuyo cumplimiento fiscaliza este Diario. “Es parte de la dinámica de las audiencias y del compromiso de El Comercio hacer seguimiento de esas promesas. Si hay dudas adicionales, las recibiremos al correo cartas@comercio.com.pe”, remarcó.
Como en todos los casos, las preguntas formuladas durante la asamblea fueron priorizadas durante un taller previo dirigido por representantes del Observatorio Lima Cómo Vamos.
Balance
Jhovinson Vásquez aseguró que en su primer año de gestión se ejecutaron más de 40 millones de soles con proyectos relacionados a la construcción de parques, losas deportivas, pistas y veredas, muros de contención y un bulevar. “El presupuesto pasó de 25 a 73 millones de soles, un incremento de 192% en beneficio de los vecinos de Ventanilla, y a la fecha hemos ejecutado el 54,7%”, dijo. De 56 proyectos de inversión, 29 aún quedan pendientes de ejecutar.
“Hemos habilitado 18 mil metros cuadrados de áreas verdes y realizado mantenimiento de más de 627 mil metros cuadrados de parques, bermas, plazas y parques zonales”, añadió.
Respecto a la seguridad ciudadana, recordó que la tarea municipal es preventiva a través del cuerpo de serenazgo. “La municipalidad no lucha contra el crimen organizado, ese es un trabajo de la Policía Nacional, que cuenta con armas y todos los elementos necesarios”, dijo. De todas formas, el trabajo articulado permitió la detención de 267 personas en flagrancia por el serenazgo y otras 74 con el apoyo de vecinos.
A través de las actividades de verano estamos beneficiando a más de 5 mil jóvenes del distrito. Soy un joven emprendedor que inició con una cadena de pollerías por lo que fomento la capacitación y formalización. Tenemos registrados a más de 100 jóvenes emprendedores registrados en la Gerencia de Desarrollo Económico. En lo educativo, creamos ampliado las vacantes del centro preuniversitario municipal descentralizado. En el 2023 hubo 270 alumnos y gracias a ello 22 alumnos han ingresado a universidades nacionales y la PUCP. Este año son 290 vacantes. Sobre audiencias, tenemos un cronograma a partir de marzo tendremos audiencias descentralizadas para jóvenes. A fines de febrero inauguramos la casa de la juventud de Ventanilla norte y en abril pondríamos la primera piedra de la casa de la juventud de Pachacútec.
Nuestra gestión viene ejecutando un Plan de acción distrital de seguridad ciudadana del 2024 al 2027. En el 2023, en los primeros meses, el sicariato quiso tomar el distrito, pero la estrategia y el aporte de los vecinos hizo que se reduzca el índice. Es importante que el vecino se involucre. Tenemos la estrategia de prevención comunitaria para incorporar a casi 27 mil beneficiario, casi el doble del 2022. Hemos realizado campañas de sensibilización en colegios. Como parte de la estrategia operativa Ventanilla 4C, se han intervenido 238 personas por robos, 32 armas incautadas y 1.020 paquetes estupefacientes decomisados. Este año esperamos adquirir motos, nueva flota vehicular y nuevas cámaras. Sobre el centro de rehabilitación, no es responsabilidad directa de la municipalidad, pero haremos la gestión ante las entidades correspondientes.
Todos los días recogemos 235 toneladas de residuos sólidos y solo en días festivos del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero fueron 1.282 toneladas. Además del barrido de calles. Se necesita el apoyo y cooperación de vecinos. Ek servicio de recolección está totalmente asegurado. Tenemos dos horarios importantes, pero lamentablemente ante la problemática de que el vecino saca la basura después de que ha pasado la compacta, el trabajo es hasta las 3am aunque durante el día hacemos el repaso. Este año estamos haciendo doble esfuerzo pero se necesita el apoyo de todos.
Nuestra sugerencia de transporte tiene alrededor de 7400 vehículos menores formalizados y tenemos por formalizar 1.500. Hemos implementado un código QR para que sepan qué persona lo está trasladando, el propietario, si el SOAT y el CAT está vigente y de qué empresa pertenece. En el 2024 se viene ejecutando un plan regulador para identificar nuevas zonas de trabajo. Vamos a reducir este año un 85% de vehículos informales para que el 2025 todos sean formales.
Los talleres descentralizados benefician a más de 1600 adultos mayores de manera mensual. La casa del Adulto Mayor recibe aproximadamente 550 beneficiarios con talleres productivos y actividades recreativas y deportivas. Este año Pachacútec va a tener su casa del adulto mayor e iniciamos obras entre abril y mayo. Estamos haciendo las coordinaciones con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para tener un centro residencial de adultos mayores en situación de abandono.
Se ha realizado el requerimiento de obras para pistas y veredas. Hemos logrado traer un presupuesto de 20 millones de soles del Gobierno Regional para cerrar la brecha. El 15 de febrero iniciarán las obras en la margen derecha. Además, hay tres proyectos que esperan transferencia este año para Pachacútec. Asimismo, tenemos 25 proyectos en convenio el Gobierno Regional para el elaboración de expediente técnico.
Tenemos alrededor de 320 parques y 150 lozas deportivas. Es cierto que Ventanilla está sobre un arenal y necesitamos todo un esfuerzo especial, pero Sedapal prioriza el consumo humano. Estamos de acuerdo, pero también necesitamos oxigenación y área verde. En estos asentamientos humanos se ha implementado la creación de nuevos espacios recreativos. Para mantener las áreas verdes del parque Bicentenario de 12 hectáreas necesitamos una cisterna permanente. Este año tendremos presupuesto para adquirir cuatro cisternas más. Tenemos seis, pero esperamos tener 10.
Tenemos dos años de playas cerradas. El último diagnóstico de OEFA de octubre reveló que siguen contaminadas de hidrocarburo, eso hace que el desarrollo económico del distrito se paralice. Los pescadores, comerciantes no pueden trabajar. Estamos haciendo seguimiento de la propuesta del plan de rehabilitación de Repsol. Pero las entidades del gobierno central y privadas se tiran la pelota. Lo cierto es que no es el único problema, las playas reciben toda la basura que lleva el río Chillón desde Carabayllo, Comas, Puente piedra y San Martín de Porres. Hemos encontrado hasta residuos médicos en las playas. Necesitamos una mesa de diálogo y he convocado a la ministra de Ambiente para que se ponga una malla en el río Chillón para que el material sea filtrado.
Esta gestión ha consolidado un tejido social con 39 juntas vecinales, 639 organizaciones sociales de base, 234 ollas comunes, 405 vasos de leche y 278 asentamientos humanos. Con cada uno de ellos con su propia voz tienen importancia en el desarrollo. El reconocimiento que hemos realizado de manera democrática a 160 juntas directivas centrales, eso hace que se consolide la participación activa.
La implementación de pistas y veredas es el tramo final de un proceso de planeamiento urbano. Para cerrar las brechas primero se necesitan los servicios básicos. En Pachacútec hay sectores que necesitan agua y desagüe. Hay 108 asentamientos humanos, 5 urbanizaciones y 1 asociación que están pidiendo un proyecto de agua y desagüe desde hace 15 años. En el 2023, a inicios de mi gestión, en Sedapal les dijeron que no iba. En mi gestión hemos tomado acciones para que proyecto se concrete. El Ministerio de Vivienda nos ha escuchado y ya hay cronograma.