El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que no existe ningún tipo de alineamiento de la comuna capitalina con los intereses de la concesionaria Lamsac en la apelación que esta presentó contra el fallo que suspendió el cobro de peajes en la avenida Separadora Industrial.
“He conversado con la procuradora que tiene la responsabilidad de defender los intereses de la Municipalidad de Lima y ella me aseguró que no hay ninguna situación de alineamiento”, indicó el burgomaestre capitalino en Radio Nacional.
Enfatizó que la forma de “atacar” estos peajes es a través de lo que está establecido en los contratos que el municipio ha heredado. “En caso contrario, estaríamos rompiendo el principio Pacta Sunt Servanda, que implica que hay que respetar lo pactado. Tenemos que seguir ciertas reglas establecidas”, agregó.
- “El alcalde no se corre”, dijo Jorge Muñoz sobre citación de la Fiscalía por incendio en VES | VIDEO
- Alcalde de La Molina anuncia iniciativa legislativa para nuevo tratamiento de peajes
Cabe recordar que tras conocer que el Poder Judicial revocó el fallo de primera instancia que suspendió el cobro de peaje en la avenida Separadora Industrial, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, dijo que la Municipalidad de Lima “se alineó a los intereses” de Lamsac en la apelación presentada.
Además, Paz de la Barra pidió al alcalde Jorge Muñoz que su comuna transparente todo lo que se realiza en el arbitraje con Lamsac ante el tribunal internacional.
Al respecto, Muñoz indicó que su comuna trabaja con transparencia y que “hay que tener mucha prudencia con lo que se dice” sobre el desarrollo de los arbitrajes internacionales, porque estos están “bajo reglas de confidencialidad”.
“En lo que respecta a mí y al municipio, estamos haciendo todos los esfuerzos del caso en esos arbitrajes para conseguir los resultados que hemos planteado. Hemos propuesto incluso las nulidades de los contratos de concesión. Haremos todo lo que a nosotros nos corresponda con la prudencia del caso y sobre todo con el profesionalismo que nos caracteriza”, aseveró.
Finalmente, comentó que un proyecto legislativo que cambie el tratamiento de los peajes a nivel nacional, anunciado por el alcalde de La Molina, no solucionará las situaciones heredadas.
“Eso no solucionará ninguna situación heredada. Tenemos contratos heredados de gestiones anteriores y si se cambiase la ley, la normativa constitucionalmente aplica desde el momento en que se da la modificación (la ley no es retroactiva)”, puntualizó.