La avenida Universitaria, con sus más de 24 kilómetros de largo, es la vía metropolitana más extensa de Lima. El 3 de mayo de 1992 fue inaugurada con el fin de unir los distritos de San Miguel, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo. En estos 25 años, esta arteria facilitó el desarrollo comercial y urbano desde la costa hacia el cono norte. Al día, se desplazan por ambas direcciones de la vía más de 2,5 millones de personas.
Sin embargo, pese a su extensión (dos pistas con dos carriles principales de 7,20 metros de ancho y una berma central), urbanistas y expertos en transporte consultados por El Comercio consideran que la Universitaria está siendo subutilizada. Indican que es necesario reorganizar el tránsito y cambiar el diseño de las intersecciones para que su uso sea más eficiente.
Luego de recorrer la avenida de sur a norte en un vehículo, se comprobó que existe congestión vehicular y desorden en el traslado de pasajeros en varias de las 25 intersecciones. Los cruces con las avenidas Perú, José Granda y Tomás Valle son los más problemáticos en horas punta.
El ingeniero de tránsito de la asociación Cruzada Vial, David Fairlie, indica que los embotellamientos no se deben al flujo vehicular, ya que una vía del tamaño de la Universitaria soporta hasta 3.200 carros en los carriles de ida y vuelta. Según estudios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por ambos sentidos en horas punta circulan entre 1.700 y 2.000 carros.
“Hay problemas de diseño que restringen la capacidad de la vía”, dice Fairlie. El especialista propone construir carriles con giros adecuados para albergar más vehículos en los cruces y reubicar los paraderos para no obstruir el paso vehicular.
Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, señala que el sistema de semaforización es muy antiguo, razón por la cual no se puede ordenar el tránsito según la demanda instantánea. “El ciclo de los semáforos debe reprogramarse para implementar la ola verde durante las mañanas”, dice.
—Transporte masivo—
Por la Universitaria transitan mayoritariamente empresas de transporte público. Salvo en los cruces con Venezuela y Naranjal, no se han implementado los corredores viales fomentados por la comuna metropolitana.
El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos considera que a través de una vía tan grande como la Universitaria debería funcionar un sistema de transporte masivo como un tranvía o un teleférico.
“Así se pueden crear corredores de alta densidad de vivienda a lo largo de la vía e implementar nuevos centros de comercio para disminuir los traslados al centro”, opina.
El sociólogo urbano, Pablo Vega Centeno, dice que debe planificarse el uso de la avenida como parte de una red de movilidad para toda Lima. “Si se implementan corredores viales de manera más agresiva y eficiente, también se debe desalentar la circulación de taxis, combis, micros o autos privados por esta avenida”. Así, la Universitaria puede seguir siendo una herramienta para el desarrollo de la ciudad en las próximas décadas.
OTROS PROBLEMAS
Sin conexión: Las tres primeras cuadras de la avenida Universitaria son de un solo sentido, ya que no pudieron comprarse los predios en San Miguel.
Asaltos: Según los estudiantes, en el paradero frente al ingreso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se perpetran asaltos desde las 8 p.m.
Huecos en la pista: En las cuadras 23 y 42 de la avenida, el asfalto está erosionado, lo que crea problemas de transitabilidad a los conductores.
Rehabilitación: La Municipalidad de Lima ejecutará hasta el 15 de julio obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica y veredas en la Universitaria.
Lee también:
Fiscalía investiga a funcionarios de Emape por caída de puente Solidaridad https://t.co/hsXCQhElim pic.twitter.com/5Lvs0qOyYl— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 7 de mayo de 2017