El Ministerio de Educación (Minedu) advirtió que los niños aislados, los más tímidos y con dificultades para las relaciones interpersonales, son los más vulnerables a caer en el reto de "Ballena azul", un juego que circula en las redes sociales y promueve el suicidio entre los menores.
La Dirección Regional de Educación de Lima, señaló que estos menores son fácilmente influenciables, no saben defender sus puntos de vista y muchas veces no tienen la presencia emocional de los padres.
"Un niño formado, amado y bien cuidado tiene la suficiente seguridad como para darse cuenta de que está en riesgo y sabrá confiar en sus padres y avisarles lo que le está pasando", dijo Killa Miranda, directora regional de Educación de Lima. El Minedu advirtió que si se descubre que un menor accede a estas páginas y corre peligro, hay que hablarle de lo importante que es y asegurarle que no necesita pertenecer a ningún grupo para demostrar lo que vale. La "Ballena Azul' es un juego conocido en el mundo porque propone a los participantes 50 desafíos para cumplir (uno por día). Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.
Es necesario que los padres construyan lazos emocionales fuertes y vínculos que refuercen la confianza con sus hijos para que no caigan en los peligros que circulan en las redes sociales como el reto de la "Ballena Azul", agregó el Minedu.
Ayer, el Minedu informó que está investigando el caso de unas escolares de Chiclayo que se habrían infligido cortes como parte del juego en línea llamado “Ballena azul”. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ulises Guevara, declaró que se ha detectado, en distintos planteles, que las alumnas llevan hojas de afeitar o navajas para hacerse las incisiones.