MDN
Barranco: bañistas ingresaron a playa pese a contaminación - 2

Más de una decena de bañistas ingresaron ayer a la playa Barranquito, en , pese a que las autoridades habían colocado rejas de metal, vallas de seguridad y banderas del Ministerio de Salud con la advertencia de “No saludable”. 

Esa playa fue cerrada el último martes por la comuna de Barranco, tras el hallazgo en su orilla de más de 300 tubos con muestras de sangre humana del laboratorio Blufstein Anduaga, productos considerados biocontaminantes.

Cuando este Diario observó la presencia de bañistas en la playa Barranquito, no había serenos de la Municipalidad de Barranco. Esto sucedió en dos momentos del día: el primero, minutos después de las 11 a.m.; y el segundo, antes de la 1 p.m. 

El coronel PNP Abel Figueroa, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Barranco, informó a este Diario que investigará las razones por las que no hubo resguardo en esos momentos.  

Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano nacional del Colegio Médico del Perú, criticó que los bañistas ingresaran a la playa de Barranco pese a la restricción. “Tenemos una educación sanitaria muy mala. Si está prohibido el acceso, se debe respetar”, aseveró.
No obstante, el especialista indicó que el riesgo de contraer una enfermedad en la playa Barranquito sería casi nulo. 

“Para que exista algún contagio, es necesario que se tenga contacto directo con los materiales, que ya fueron retirados”, afirmó respecto a lo ocurrido en Barranco. Las autoridades sacaron los tubos y agujas con sangre de la orilla, pero se desconoce si alguno de estos elementos fue arrastrado por el agua.

En un inicio, se informó que la playa Barranquito iba a ser abierta hoy, pero ayer fuentes de la Municipalidad de Barranco indicaron que esta permanecerá clausurada hasta que la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección de Salud de Lima Metropolitana confirme que es saludable. Este Diario se comunicó con esta institución, pero se negaron a dar información sobre el caso. 

Los tubos con sangre, confirmó el viernes el laboratorio, fueron sustraídos por uno de sus trabajadores. Ese sujeto fue denunciado por los delitos contra la seguridad pública, contra el medio ambiente y tráfico ilegal de residuos peligrosos, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales. 

Hasta la fecha, ni el Ministerio Público ni la Policía Nacional informan sobre el paradero del sujeto. Según el laboratorio, está no habido desde el 29 de febrero, día en que robó las muestras.

Contenido sugerido

Contenido GEC