La bicicleta sigue sin interesar al limeño
La bicicleta sigue sin interesar al limeño
Redacción EC

Solo el 0,3% (77 mil) de los viajes realizados en Lima se hace en bicicleta. Basta dar un paseo por la ciudad para ver que quien la conduce vive en peligro constante por la falta de espacios y el salvajismo de los conductores.

De acuerdo con los datos de la Municipalidad de Lima, la red total de ciclovías sería de unos 141 kilómetros. La más extensa es la de la Av. Universitaria, con 14 km, aunque casi nadie la use y hoy esté descuidada.

Según el , en el 2004 debían realizarse 764.122 viajes al día en bicicleta. Actualmente, esta potencialidad debe estar cercana al millón de viajes diarios. Trece veces menos de lo que en realidad se debería realizar.

Muchos de los viajes con una distancia menor a los 6 kilómetros que hoy se hacen en cúster y taxis, o los menores a 3 km que se hacen caminando, pueden fácilmente realizarse en bicicleta.

Ello con las ventajas que implica: menor congestión y contaminación, y una vida más saludable para los usuarios. Al 2035 la ciudad debería tener 484,47 km nuevos de ciclovías. Con ello se completaría más de 600 km. Estos tendrán que estar conectados a los sistemas integrados y contar con un parqueo.