El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, informó que la empresa encargada de colocar bloqueadores de señal de telefonía celular e Internet en 33 penales del país, Prisontec, no ha absuelto las observaciones realizadas en los 19 expedientes técnicos que presentó para continuar con la instalación en igual número de prisiones.
Según detalló, algunas de estas observaciones tienen que ver con la presentación de memorias de cálculo respecto de los mástiles que sostienen a los bloqueadores. También, con la ubicación de los teléfonos está poniendo la firma concesionaria pues “no pueden estar en zonas colindantes con las celdas”.
“Se tratan de observaciones técnicas que deben ser absueltas por la empresa que ofrece el servicio. El contra fue suscrito el 17 octubre del 2014 y hay un plazo de ejecución de dos años y tres meses. Estamos en año y medio de emplazamiento de los bloqueadores pero tenemos retrasos. Esperamos que sean subsanados”, dijo Vásquez.
El ministro puntualizó que los retrasos en la colocación de los bloqueadores, según el contrato, han implicado penalidades impuestas por el Ministerio de Justicia. Remarcó que de esa manera se está protegiendo el interés público sobre el interés privado, aunque confía en que la Prisontec logrará cubrir los 33 penales, que albergan al 95% de la población penal del Perú, en el plazo establecido.
“Confío en que antes de la conclusión del próximo gobierno tengamos bloqueados un numero de penales que represente entre el 50% y 60% de la población penal del país”, manifestó.