[ACTUALIZACIÓN]
Un fuerte contingente de la Policía Nacional del Perú llegó al kilómetro 86 de la Carretera Panamericana Norte, a la altura del óvalo de Chancay, para desbloquear la vía tomada por 200 pescadores artesanales en reclamo a que la empresa Repsol habría recortado, a una tercera parte, la compensación económica otorgada luego del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
Además, los cerca de 50 efectivos PNP empezaron a liberar el tramo que une Huaral con Chancay y también la carretera en el sentido de sur a norte.
LEE MÁS | Dina Boluarte a la prensa en Estados Unidos: “Los temas de Perú lo vamos a tratar en Perú”
América Noticias informó que los manifestantes llegaron a las cinco de la mañana exigiendo se instale una mesa de diálogo entre su representante y la empresa Repsol. Al lugar llegó la Policía para evitar más altercados. En la zona se evidenció la quema de llantas y basura.
Largas filas de vehículos
El tránsito estuvo bloqueado en ambos sentidos debido a las protestas, evitando que vehículos particulares, buses interprovinciales, camiones de carga pesada, entre otros, puedan circular con normalidad.
Caso Repsol
Hace 19 meses, más de 11 mil barriles de petróleo se derramaron en el terminal marítimo de la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, en el distrito de Ventanilla, Callao. Esto se expandió por playas y caletas, causando la muerte de medio millar de aves, contaminando la flora y fauna marina, el principal sustento en los pescadores de la zona.
La empresa Repsol ya pagó multas y otorga una ayuda de S/ 3.000 a los afectados.
MIRA AQUÍ | San Juan de Lurigancho: sujetos roban balones de gas y víveres de una olla común
Otros bloqueos en la vía
El pasado mes de agosto, vecinos de Pampa Libre bloquearon el tránsito a la altura del kilómetro 88 de la carretera Panamericana Norte, en Huaral. El motivo: la falta de agua y desagüe en la zona.
Con piedra, troncos y llantas quemadas, los residentes reclamaron que al Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento la culminación de una obra, que actualmente se encuentra paralizada, para que ellos pueden acceder a servicios básicos.