La Secretaría General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú ha convocado para este domingo 25 de enero al Consejo de Oficiales Generales de la institución a fin de que elijan a quienes ocuparán los siguientes cargos: Comandante General, Vicecomandante General y Presidente del Consejo Nacional de Disciplina.
El pasado 30 de noviembre ya se habían realizado las elecciones, pero el personal seleccionado no fue ratificado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Cabe recordar que el cuerpo de bomberos está adscrito a ese ente del Ejecutivo.
Juan Piperis Caravasi, brigadier general, había sido electo como comandante general, pero no fue ratificado por la PCM. En el 2010, él se desempeñaba como vicecomandante general, pero fue separado del cargo luego de que una sentencia del 7 de enero de ese año lo inhabilitara por un año al hallarlo cómplice primario del delito contra la administración pública-colusión desleal en agravio del Estado. Ello por la supuesta compra irregular de medicinas.
Fuentes de la institución señalaron a El Comercio que en estos últimos días hay un “silencio tenso”, pero no agresivo. Y es que en las elecciones pasadas se habría registrado un cierto marketing político a través de llamadas telefónicas u otras comunicaciones en las que se pedía apoyo para obtener los cargos.
EL PROCESO
En la elección para los citados cargos participan solo oficiales generales; es decir, brigadieres generales o brigadieres mayores. La Unidad de Personal del cuerpo dio cuenta de 37 personas habilitadas para participar en el proceso electoral. Entre ellas se encuentra Piperis, quien puede participar pese a no haber sido ratificado por la PCM en la anterior elección.
También figuran Juan Lostaunau Silva y Jorge Vera. En diciembre del 2013, este último criticó públicamente al primero por tener una mala gestión con un “desmadre administrativo” y deficiente control de la ejecución del presupuesto.
Al empezar la reunión con los convocados, tres serán elegidos como miembros del comité electoral y el resto podrá ser propuesto para los tres cargos. Se supo que por encontrarse delicado de salud no asistiría el brigadier mayor Alberto Marticorena, quien se desempeñó como subgerente de Defensa Civil en la gestión de Susana Villarán en la municipalidad de Lima.
Una vez se elija a los tres oficiales, que recibirán un salario, se programará la fecha en la que jurarán al cargo.