El temblor del martes en la noche con epicentro en Mala (Cañete) agravó más el mal estado del local de la Compañía de Bomberos Magdalena N° 36 en la avenida Sucre 899, Pueblo Libre. Entre otros daños, una columna en el tercer piso se cayó, otra, la principal, presenta rajaduras y el piso de la primera planta se ha agrietado.
LEE TAMBIÉN | Casi un millón de limeños habita en una casa muy vulnerable frente a un terremoto
Frente a esta situación, el jefe de la compañía, brigadier Martín Cortéz Robles, pidió a la Municipalidad de Pueblo Libre apoyarlos con un nuevo local para que que se reubiquen de manera temporal hasta que construyan su establecimiento propio.
En diálogo con El Comercio, narró que hay un estudio técnico, elaborado por un tercero a pedido de los bomberos [ver al final de la nota], asimismo un informe de la municipalidad en el que se concluye que el local no está apto para albergar a los bomberos ni sus unidades.
“Hemos solicitado a la Municipalidad de Pueblo Libre que nos pueda albergar en otro local mientras que nosotros construimos un local propio. Sin embargo, ha habido una negativa por parte de la municipalidad. Con documentos nos ha respondido ´no tenemos un lugar a dónde ubicarlos´, lo cual no es cierto porque ahora por pandemia hay muchos centros deportivos, polideportivos, locales de serenazgo que están vacíos y, sin embargo, no nos dan el apoyo”, se quejó.
También indicó que, por este mismo problema, han buscado ayuda en la Municipalidad de Lima, le han enviado un escrito, pero no han obtenido respuesta hasta hora. Este Diario se comunicó con la comuna, pero hasta el cierre de esta nota no contestaron.
-La Magdalena N° 33 con riesgo de colapso alto-
La construcción de la Magdalena se hizo en partes. La más antigua data de los años 50, es decir hace casi 70 años. Las muestras analizadas de unas vigas y columnas del primer piso, por ejemplo, arrojaron como resultado una mala calidad del concreto. Esta misma situación se replica en el segundo piso, que data de los años 80, según el informe elaborado para los bomberos y al que tuvo acceso este Diario [ver al final de la nota]. El documento está dirigido a la Intendencia Nacional de los Bomberos del Perú (INBP) y tiene por fecha octubre del 2019.
En el informe, los especialistas concluyen que, ante un temblor, “el riesgo de colapso es alto, por lo que recomiendan la demolición de la edificación”.
Asimismo, señalan que se debe evacuar a los bomberos del local de la compañía a fin de salvaguardar sus vidas e informar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú sobre esta situación.
También se recomienda comunicar y trabajar con la Municipalidad de Pueblo Libre para buscar un local que aloje temporalmente a la compañía y para elaborar un perfil técnico para reconstruir el inmueble.
Este Diario busco sin éxito entrevistar a un vocero de la Intendencia.
-La versión del alcalde-
El alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio, por su parte, dijo a este Diario que, en efecto, la comuna no cuenta con presupuesto ni con un local para cederlo temporalmente a los bomberos. Afirmó que el inmueble de serenazgo está en litigio y que el local deportivo sigue funcionando como vacunatorio.
Indicó que la Intendencia Nacional de los Bomberos del Perú, adscrita al Ministerio del Interior, cuenta este año con un presupuesto de más de S/94 millones para atender los requerimientos de bienes y servicios de los bomberos y que solo ha gastado el 25% hasta ahora.
“Ellos tienen el presupuesto. La Intendencia Nacional de Bomberos tiene que escuchar a la Comandancia General de Bomberos del Perú, a través de la Magdalena 36, para que puedan hacer la reconstrucción de ese inmueble que se encuentra en la avenida Sucre”, anotó. O para alquilar un espacio, agregó.
También refirió que su gestión ha participado en reuniones de trabajo con los bomberos y representantes del Mininter, la Municipalidad de Magdalena del Mar y la Municipalidad de Lima, pues la Magdalena N°36 no solo brinda servicios a Pueblo Libre, sino también en Magdalena, Breña y Lima Metropolitana.
En ese sentido, dijo que se había evaluado dos opciones para trasladar la compañía. Una, en un espacio del Puericultorio Perez Araníbar (en coordinación con la comuna de Magdalena) y otra, en la Costa Verde (Lima Metropolitana), pero “ninguna nos ha respondido”.
Desde la Municipalidad de Magdalena informaron a este Diario que los terrenos del puericultorio y del Larco Herrera “son inmensos”, “terreno hay, espacio hay y de sobra”, pero- agregaron- estos son administrados por la Municipalidad de Lima, por lo que no puede intervenir.
El alcalde Hass dijo que enviará un oficio al Ministerio del Interior y a la INBP para que tomen conocimiento sobre la situación de la Magdalena N°36 e intervengan, asimismo señaló que se reunirá con los bomberos de esta compañía.
La Magdalena N°36 es la segunda compañía con más atenciones en emergencias en Lima centro. Este mes ha atendido 750 emergencias por atenciones médicas, fuga de gas, incendios, personas atrapadas en ascensores, entre otras cosas.
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: más de 120 mil personas de grupos de alto riesgo han recibido la dosis de la vacuna
- Ministro de Educación: “Ojalá que podamos volver a clases presenciales antes del próximo año”
- Touring lanza asistente virtual para atender alta demanda de consultas sobre brevetes