El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, señaló que la solución de la huelga médica está en manos del jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.
"Quiero decirle al presidente que no se puede permitir 46 días de huelga y 20 días de huelga de hambre. Nosotros le pedimos porque si la ministra cierra las puertas, el premier no quiere conversar, entonces es el mandatario el llamado a solucionar esto", manifestó.
Según dijo, la voluntad presidencial podría hacer que incluso el problema se solucione en 15 minutos. "Él, en una reunión de 15 o 20 minutos con seguridad que resuelve este problema", agregó.
A diferencia de sectores como el gremio de médicos de Essalud, los galenos del Ministerio de Salud continúan en su medida de fuerza. Las conversaciones con la entidad que preside Midori de Habich se encuentran estancadas. A su vez, no se vislumbra un posible diálogo con el jefe del gabinete, René Cornejo.
La principal diferencia entre ambas partes sería el nivel salarial de los doctores. Ellos exigen un incremento a sus remuneraciones. No obstante, desde el Gobierno se menciona que este ya se dio en la pasada huelga médica.