Luego de 167 años, el Perú volverá a recorrer el mundo. La primera vez lo hizo con la Fragata Amazonas en 1856, ahora será el Buque de la Armada Peruana (BAP) Unión de la Marina de Guerra del Perú, una de las embarcaciones más grandes de Latinoamérica. El Comercio tuvo acceso exclusivo al interior de la nave, donde los capitanes brindaron detalles de este inolvidable viaje que tendrá una duración de 10 meses.
El capitán de corbeta y oficial del departamento de protocolos de la circunnavegación Hernán Ponce explicó a El Comercio que este buque fue construido en los servicios industriales de la Marina de Guerra del Perú en el Callao entre el 2012 y el 2016. “Este es un anhelo del país desde principios del siglo XX, pero no se había hecho realidad por diversas coyunturas nacionales”, señaló.
El viaje
La embarcación tiene 115 metros de largo, pesa 3.200 toneladas y una capacidad para 255 personas. El capitán Ponce indicó que “este es el buque más grande del mundo, pero no por las dimensiones, sino por la calidad de personas que lo tripulan, quienes dan vida, personalidad e identidad a todos los pedazos de fierro”. La tripulación de este viaje está conformada por 249 navegantes. De ellos, 100 son cadetes que se encuentran en su tercer año de instrucción y 149 son miembros oficiales de la Marina de Guerra, desde el comandante superior hasta el último marinero.
Si bien el buque mantiene una jerarquía militar, el trabajo de las cuatro áreas (logística, ingeniería, operaciones y maniobras) es colaborativo. El capitán de corbeta mencionó que la finalidad del viaje es formar a los cadetes de la Escuela Naval como futuros marinos. “Es una plataforma para que los cadetes desarrollen la parte práctica de sus estudios y fortalezcan los conocimientos que han adquirido en las aulas”, mencionó.
LEE TAMBIÉN: Joran Van der Sloot: el perfil del criminal holandés que podría pasar el resto de su vida en prisión
El viaje se divide en dos fases. En primer lugar, 100 cadetes estudian un semestre a bordo durante casi 6 meses hasta llegar a Italia, donde regresan en avión a Perú para estudiar su último año académico. Luego, la siguiente promoción toma un vuelo para embarcar el buque y con ellos culmina el viaje.
Importancia
Desde el BAP ‘Fragata Amazonas’ en el año 1856, el país no volvió a circunnavegar el globo terrestre, por lo que la Marina de Guerra considera que este es un hecho histórico. “El lema del Perú es: ‘firme y feliz por la unión’, esta fue la inspiración principal para el nombre del buque. Quisimos hacer este viaje en el 2021 como homenaje al bicentenario. Lamentablemente no fue posible por la pandemia, pero ahora se hizo realidad”, dijo el capitán Ponce.
LEE TAMBIÉN: Planetario Nacional Mutsumi Ishitsuka reabre sus puertas: Estas son las impresionantes simulaciones del espacio que proyectará
Uno de los rasgos característicos del B.A.P. Unión es que no cuenta con un sistema hidráulico, sino que se mantiene a flote gracias al factor humano, lo que ayuda a los cadetes a desarrollar todo su potencial.
Ponce indicó que en todos los puertos habrá un programa de actividades bastante cargado donde se buscará promover la conciencia marítima, el turismo y la oferta exportable peruana de cara al mundo.
¿Cómo es el buque por dentro?
Este Diario realizó un recorrido por el interior del buque. En primera instancia, se observó la cámara protocolar, donde se hacen las recepciones luego de llegar a cada puerto. Sergio Horruitiner, capitán de corbeta y jefe del área de operaciones, explicó que en ese espacio reciben a los embajadores del Perú y autoridades militares. El área contiene trofeos, regalos conmemorativos de otros países e imágenes religiosas.
Mas adelante se encuentra el comedor de los oficiales y la zona de esparcimiento donde pueden ver televisión, leer un libro, tomar un café o conversar.
Del mismo modo, los cadetes cuentan con su propio comedor que además funciona como un salón de clases. También una cocina y una despensa. El capitán Horruitiner indicó que “ellos mismos cumplen los roles de cocina y limpieza. Nosotros los vamos organizando y van rotando constantemente”. Al costado hay una capilla donde un sacerdote brinda apoyo espiritual durante el viaje.
El buque cuenta con 255 camas distribuidas en 90 habitaciones, cada una tiene una, dos o cuatro camas; así como también un armario y un baño.
El siguiente espacio es la ‘Casa Perú’, este lugar funciona como una zona de exposición donde se muestran diversos productos de exportación peruanos como la maca, el maíz, entre otros. “Hemos montado esta área para compartir nuestra cultura cada vez que llegamos a un puerto. A través de una gestión con la embajada de cada país, extranjeros y peruanos pueden visitarnos”, aseguró Horruitiner.
Por último, se observa el puente de comando, ahí se llevan a cabo todas las operaciones y el rumbo la navegación. Cuenta con un sistema integrado de comunicación y control que permite dirigir el buque y distribuir la electricidad.
Las paradas
- Isla de Tahití, en la Polinesia francesa: 13 de julio del 2023.
- Guam, isla ubicada en el Pacífico Occidental y que pertenece a Estados Unidos: 16 de agosto del 2023.
- Tokio, Japón: 30 de agosto del 2023.
- Busán, en Corea del Sur: 10 de septiembre del 2023.
- Singapur: 9 de octubre del 2023.
- Bombay, India: 1 de noviembre del 2023.
- Canal de Suez: 27 de noviembre del 2023.
- Alejandría, Egipto: 30 de noviembre del 2023.
- Puerto de Civitavecchia, Italia: 12 de diciembre del 2023.
- Spezzia, Italia: 19 de diciembre del 2023.
- Piero, Grecia: 30 de diciembre del 2023.
- Toulin, Francia: 12 de enero del 2024.
- Málaga, España: 21 de enero del 2024.
- Tanger Med, Marruecos: 26 de enero del 2024.
- Cádiz, España: 31 de enero del 2024.
- Baltimore, Estados Unidos: 2 de marzo del 2024.
- Miami: 13 de marzo del 2024.
- Kingston, Jamaica: 25 de marzo del 2024.
- Curazao, Países Bajos: 3 de abril del 2024.
- Canal de Panamá: 11 de abril del 2024.
- Balboa, Panamá: 13 de abril del 2024.
- Puerto del Callao: 22 de abril del 2024.
Expectativas
Los cadetes se sienten muy emocionados con esta travesía. “Hemos trabajado arduamente desde enero de este año. La circunnavegación significa mucho no solo para la Marina de Guerra, sino para el Perú. Vamos a difundir nuestra cultura en muchas partes del mundo”, dijo Andrea Pérez. Su compañero Ricardo Tello también expresó que esta es una gran oportunidad para conocer otras realidades e instruirse como marinos.
El viaje será transmitido a través de las redes sociales de la Marina de Guerra del Perú y la Escuela Naval Del Perú. “Queremos generar contenido para que todos nos acompañen en esta navegación”, comunicó la tripulación.