Durante la mañana del 11 de julio, la comunidad peruano-japonesa de nuestro país recibió con mucho entusiasmo a los más de 500 tripulantes de los buques JS Kashima y JS Hatakaze en el muelle 1 de APM Terminals Callao. Estos buques vienen a Perú como parte de un proceso de instrucción del Escuadrón de Entrenamiento de .

Aproximadamente 560 oficiales y miembros de la tripulación están a bordo en total, distribuidos en los dos buques.
Aproximadamente 560 oficiales y miembros de la tripulación están a bordo en total, distribuidos en los dos buques.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN

La fecha de este embarque conmemora los 150 años (1873) desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países. El crucero de entrenamiento de este año se viene realizando por los buques JS Kashima y JS Hatakaze. Aproximadamente 560 oficiales y miembros de la tripulación están a bordo en total, distribuidos en las dos naves. Dentro de este número, se encuentran los 160 oficiales que recientemente se graduaron de la Escuela de Aspirantes a Oficial de la Fuerza Marítima de Autodefensa del país asiático.

El propósito de este viaje es desarrollar la marinería de los oficiales a través de diversos entrenamientos en el mar, fomentar sus perspectivas internacionales y promover las relaciones amistosas con los países de escala.

LEE TAMBIÉN: Apagón masivo en Surco, Surquillo y San Borja: ¿qué hacer si me quedo atrapado en un ascensor y cómo pedir ayuda?

El contraalmirante Konno Yasushige es el comandante de este escuadrón. “Agradecemos tan grandiosa bienvenida por nuestro ingreso al territorio peruano. Hay que recordar que la relación diplomática que tenemos con el Perú es la más antigua de América Latina”, dijo. Señaló que el motivo del crucero es instruir a los 160 oficiales en todo lo que requieren para llegar a puestos superiores.

Recorrido

El periodo del viaje es del 25 de mayo al 20 de octubre de este año. Se van a visitar 11 puertos distribuidos en 8 países, haciendo un recorrido total de 28.290 millas. Los buques partieron de Yokosuka, Japón y el primer punto de llegada fue Dutch Harbor, Estados Unidos; continuando con Victoria, Canadá; Manzanillo, México; hasta llegar al puerto de APM Terminals Callao, en Perú; donde los oficiales fueron recibidos por la Marina de Guerra del Perú, estudiantes de colegios peruano-japoneses, autoridades estatales y distintos integrantes de la comunidad Nikkei.

El contraalmirante Mario Cacho Pella, comandante de la fuerza de superficie de la Marina de Guerra del Perú, comentó que se encuentra agradecido ya que el escuadrón de Japón consideró a este país como uno de los destinos de su viaje por su diversidad y tradición.
El contraalmirante Mario Cacho Pella, comandante de la fuerza de superficie de la Marina de Guerra del Perú, comentó que se encuentra agradecido ya que el escuadrón de Japón consideró a este país como uno de los destinos de su viaje por su diversidad y tradición.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN

Luego de su visita a nuestro país, las naves si dirigirán a Valparaíso, Chile; Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil; Recife, Brasil; Cartagena, Colombia; San Diego, Estados Unidos; Pearl Harbor, Estados Unidos; y finalmente volverán a Yokosuka, Japón.

Fortalecer relaciones

Durante la ceremonia protocolar estuvieron presentes el embajador de Japón Katayama Kazuyuki y el director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores Javier Prado Miranda. El comandante Konno Yasushige indicó que “el 3 de abril siempre recordamos el día de la amistad peruano-japonesa, ya que se conmemora la llegada de los primeros inmigrantes al puerto del Callao en 1899. En ese marco, esperamos que con nuestra llegada al puerto este 2023 podamos profundizar nuestras relaciones de amistad entre los dos países”.

Durante la ceremonia protocolar estuvo presente el embajador de Japón KATAYAMA Kazuyuki.
Durante la ceremonia protocolar estuvo presente el embajador de Japón KATAYAMA Kazuyuki.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
LEE TAMBIÉN: Avistamiento de ballenas en costas de Lima y Callao: ¿a qué se debe y qué precauciones tomar?

Por su parte, el contraalmirante Mario Cacho Pella, comandante de la fuerza de superficie de la Marina de Guerra del Perú, comentó que se encuentra agradecido ya que el escuadrón de Japón consideró a este país como uno de los destinos de su viaje por su diversidad y tradición. “Esperamos hacer de su visita una experiencia lo más placentera posible”, añadió.

En compañía de los capitanes Otani Miho y Ikezaki Hiroyuki, El Comercio tuvo acceso al interior del buque principal, el JS Kashima. Por un lado, se observó el cañón de combate a mar, el cual es capaz de derribar otras naves e incluso aviones. El artefacto producido en Japón puede lanzar entre una a 10 bombas por minuto a 17 kilómetros de distancia. Además, se pudo conocer el sistema de navegación.

Al finalizar el recorrido, los japoneses agradecieron a las autoridades peruanas y a la población peruano-japonesa por su amable acogida, resaltando el legado cultural y de valores que comparten ambas naciones.

Los buques

El buque Kashima es único en su tipo, solamente se construyó una unidad siendo el buque insignia de la flota de instrucción de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón con su puerto base ubicado en Kure, en la zona de Hiroshima.

LEE TAMBIÉN: CADE Universitario 2023: así se vivió el segundo día del evento que reúne a 500 jóvenes destacados académicamente a nivel nacional

Es el tercer buque en llevar este nombre en honor al distrito de Kashima en la prefectura de Ibaraki, los anteriores fueron un buque de guerra provisto de una coraza de acero en 1906 y un crucero ligero en 1940.

Tiene un peso de 4.050 toneladas, con 143 metros de ancho y un cañón de 76 milímetros. Además, son 356 personas las que están a bordo de esta nave.

Por otro lado, el buque JS Hatakaze fue construido para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
Por otro lado, el buque JS Hatakaze fue construido para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN

Características técnicas

  • Clase: Kashima.
  • Tipo: Buque escuela.
  • Astillero: Hitachi Zosen Corporation, Japón.
  • Botadura: 23 de febrero de 1994.
  • Alta: 26 de enero de 1995.
  • Peso: 4.050 toneladas estándar.
  • Dimensiones: 143 metros de ancho.
  • Armamento: 1 cañón OTO Breda de 76 mm., 2 lanzatorpedos triples de 324 mm. y 4 cañones de saludo de 40 mm. Además, dispone de una cubierta de vuelo a popa para operar con un helicóptero de tipo ligero o medio.

Por otro lado, el buque JS Hatakaze fue construido para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. Pesa 4.650 toneladas, tiene 150 metros de ancho y un cañón de 5 pulgadas. Fue el primer buque del equipo naval en utilizar propulsión por turbina de gas.

LEE TAMBIÉN: TikTok: ¿cuáles son los tipos de estafas que hay dentro de esta red social y cómo evitarlas?

Se empezó a construir el 20 de mayo de 1983 en el astillero Mitsubishi Heavy Industries en Nagasaki. Fue botado al mar el 9 de noviembre de 1984 y empezó a operar el 27 de marzo de 1986. El 19 de marzo del 2020 se convirtió en una nave de entrenamiento para educar a los oficiales del escuadrón de Japón.