Tras conocerse que periodistas de ‘Cuarto Poder’ fueron secuestrados por las rondas campesinas del distrito de Chadín, en Cajamarca, cuando realizaban investigaciones sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, América TV emitió un comunicado y detalló todo lo ocurrido.
MIRA: Equipo de Cuarto Poder fue secuestrado por rondas campesinas cuando investigaba el caso de Yenifer Paredes
“La tarde del miércoles 6 de julio un equipo del programa Cuarto Poder integrado por el reportero Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor de la zona, fue secuestrado por integrantes de las rondas campesinas del distrito de Chadín, provincia de Chota, en la región Cajamarca”, señala el pronunciamiento.
MIRA: Gobierno presentará proyecto de ley para condenar a menores de edad que cometan delitos desde los 16 años
Se agregó que los ronderos les quitaron la cámara y los celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje sobre la hermana de la Primera Dama emitido en Cuarto Poder el último domingo. “Si eso no ocurría, les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo”, añade América TV.
“Ante esta situación, y para proteger la integridad de las personas secuestradas, se interrumpió la programación de América TV para que el reportero Eduardo Quispe leyera una declaración cuyo contenido fue dictado por los ronderos, quienes, como dijimos, lo obligaron a leer. Solo serían liberados si se cumplía con esta exigencia, lo que ocurrió momentos después de la transmisión”, precisó la casa televisora.
MIRA: Defensoría exige liberación de periodistas de Cuarto Poder intervenidos por ronderos en Cajamarca
América Televisión finalizó señalando que “condena este hecho que representa un grave atentado a la prensa y su deber de investigar e informar sobre temas de interés público y que involucran a las más altas autoridades del país”.
El caso
El periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, brindó un mensaje este miércoles en el que aseguró haber sido intervenido por las rondas campesinas del distrito de Chadín, en Cajamarca, cuando realizaba investigaciones sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
Durante su breve discurso, el reportero señaló que él y su equipo de investigación se encontraban en la comunidad La Palma dialogando con las rondas campesinas tras ser interceptado por ellos mientras tomaban declaración de uno de los pobladores.
“Nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes sobre el caso Yenifer Paredes, quien es imputada por la Fiscalía de la Nación”, manifestó.
Seguidamente, el periodista señaló que dicha imputación hecha por el Ministerio Público sería falsa, por lo que enfatizó que Cuarto Poder, como medio de prensa, no tiene la finalidad de dañar al Gobierno de turno.
“Como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central ni a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa, ratificamos algunos hechos y pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín, y a nivel nacional, por no actuar de acuerdo a la verdad”, sostuvo.
“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe, educación… (ininteligible)”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mascarillas: ¿desde cuándo volverá a ser obligatorio su uso al aire libre?
- Minedu sobre cuarta ola de COVID-19: Todavía no pensamos cerras las escuelas, la presencialidad es un hecho
- COVID-19 en Perú: ¿Por qué retornó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos? | VIDEO
- Día del Maestro: el ejemplo de vida de la profesora que sigue enseñando pese a que un accidente la dejó en silla de ruedas
- Asaltan casa de apuestas por tercera vez y trabajadoras renuncian por temor: “Nos pueden disparar”
Contenido sugerido
Contenido GEC