Callao alerta ante riesgos por sobrepoblación de palomas
Callao alerta ante riesgos por sobrepoblación de palomas

Desde hace días, los vecinos de los distritos de Bellavista, La Punta y La Perla, en el , han vuelto a denunciar que la sobrepoblación de palomas está poniendo en riesgo su salud.

La gran cantidad de palomas que han ocupado estos sectores del Primer Puerto representan un peligro para los vecinos y la Dirección de Salud de la Región Callao está alerta ya que la sobrepoblación de estas aves puede originar criaderos del vector del dengue.

"Mediante oficio N°2750 emitido el 2 de julio, la Diresa Callao exhortó a la Municipalidad de Bellavista para que organice una campaña de limpieza de techos y además se evite el llenado de piletas en plazas públicas para prevenir la ingesta de agua de las palomas", informaron las autoridades a través de un comunicado.

El 16 de julio, el Gobierno Regional invitó a las autoridades distritales para una segunda reunión en la cual se buscará aprobar Estrategias integradas para el Control de la sobrepoblación de palomas en la Región Callao.

Cabe recordar que desde enero, en La Perla, se viene registrando una sobrepoblación de palomas que no ha podido ser controlada hasta el momento, según denuncian vecinos en diversos medios de comunicación.

ESSALUD ADVIERTE RIESGOS

El Seguro Social de Salud (Essalud) advirtió que el tener contacto con las heces y las plumas de las palomas podría ocasionar bronquitis crónica y asma por su contenido de hongos, virus y parásitos.

El neumólogo de Essalud, Dr. José Pineda, detalló que las infecciones por contacto con palomas se presentan generalmente con tos y flema. Si bien esto puede ser tratado con antibióticos, el estar expuesto constantemente a los desperdicios de estas aves puede genera cuadros alérgicos crónicos.

El tener contacto con los ácaros de las plumas de las palomas también puede ocasionar una dermatitis irritativa o acarosis en la piel.

Por esto, Essalud recomienda que se eliminen los focos infecciosos, que se limpien las zonas con la protección adecuada (guantes y mascarillas) y que, ante cualquier síntoma, se acuda a un médico especialista.

Contenido sugerido

Contenido GEC