La Policía Nacional del Perú (PNP), en conjunto con el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Aduanas, decomisó seis barras de oro procedentes de la minería ilegal. La operación se llevó a cabo en un almacén ubicado en la región Callao.
De acuerdo a América Noticias, las barras de oro incautadas con un peso de 41, 481 Kg estarían valorizadas en U$S 2 029 662 y tenían como destino Italia. Los peritos realizaron varios análisis coreactivos y confirmaron la pureza de este mineral aurífero.
- Callao: asesinan a padre de familia delante de su menor hijo en Bellavista | VIDEO
- #NoTePases: policías usaban car wash como fachada para ‘limpiar’ papeletas
Según el matinal, la empresa Dos Columnas SAC había sido la encargada de realizar el trámite aduanero para el envío de la mercancía a Italia a su consignatario Italpreziosi S.P.A.
Las autoridades detectaron que la procedencia de las barras de oro no era legal. De las 6 empresas que proveyeron la mercancía, solo la “Concesión Minera Ankanihe” realiza actividades mineras, mientras que las otras cinco restantes Ceiba, Alissha II, Morovis, Morovis, Lares y Coamo no realizan actividad alguna en la actualidad.
Los responsables serán investigados por el delito de minería ilegal, lavado de activos y criminalidad organizada. En tanto, las barras de oro pasaron bajo la custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).