El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado, anunció que se pedirá 36 meses de prisión preventiva para los miembros de la banda Rich Port II, cuyos cabecillas serían el ex alcalde del Callao Juan Sotomayor y el ex congresista Víctor Albrecht.
“La investigación es muy complicada, muy compleja, porque tenemos que hacer una investigación a los años atrás”, expresó el magistrado en RPP TV.
►Víctor Albrecht, de presidente de la Comisión Lava Jato a detenido por presunta corrupción
Además, Chávez Cotrina explicó que dicha organización criminal se encargaba de contratar empleados ‘fantasma’ en la Empresa de Servicios de Limpieza Pública (Eslimp) Callao y de cobrar un alto porcentaje por cada sueldo. Dicha entidad tenía más del 60% de trabajadores que figuraban en planilla pero que no iban a laborar.
Recordó que la indagación se inició cuando los nuevos directivos de Eslimp Callao denunciaron ante el Ministerio Público, en abril pasado, que eran extorsionados y amenazados de muerte por los anteriores funcionarios, luego que Vamos Perú, partido de Juan Sotomayor, perdiera las elecciones municipales.
Incluso, indicó que los nuevos directivos de Eslimp Callao destinaron más de 6 millones de soles en los últimos 9 meses para pagar los sueldos de los empleados ‘fantasma’, a quienes se les entregaba hasta 200 soles por prestar sus nombres.
El fiscal consideró que la Contraloría deberá realizar una auditoría y una pericia contable para determinar cuántos millones se han desembolsado para pagar a los empleados ‘fantasma’. Estimó que la cifra podría llegar a más de 60 millones de soles en los últimos 10 años.
Chávez Cotrina remarcó que en este caso se aplicó técnicas especiales de investigación, ya que se cuenta con colaboradores eficaces, testigos protegidos, escuchas telefónicas legales y seguimientos policiales con fotos y videos.