Luego de dos intentos previos sin éxito (en el 2018, con APP, y en el 2014, con Acción Popular), el doctor Ciro Castillo Rojo Salas se convirtió en el virtual gobernador del Callao, tras encabezar las preferencias en la segunda vuelta electoral regional del último domingo.
Según el conteo de la ONPE al 99,459% de actas contabilizadas, Castillo Rojo, quien postuló ahora por el movimiento regional Más Callao, obtuvo el primer puesto con el 67,950% de las preferencias. Su rival, Miguel Cordano, de Contigo Callao, consiguió el 32,050%.
LEE TAMBIÉN: Callao: detienen al teniente alcalde, regidores y otros acusados de integrar presunta organización dirigida por exalcalde Juan Sotomayor
Puneño de 72 años, Castillo Rojo es médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en cirugía general en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Se dedica a su profesión de médico desde 1985 hasta la actualidad, según consta en la hoja de vida declarada ante el Jurado Nacional de Elecciones. Pero cabe resaltar que también aspiró en tres oportunidades a una curul en el Congreso de la República: en el 2021, con Somos Perú; en el 2020, por Perú Libre, y en el 2016, con el partido Peruanos por el Kambio (PPK).
Ciro Castillo Rojo estuvo afiliado a APP entre el 2017 y 2019, pero renunció en el 2019. Mientras que del 2020 al 2021 perteneció al partido político Somos Perú, pero también renunció en el 2021. En el 2020 postuló como invitado en Perú Libre.
Sin embargo, él se hizo conocido en el 2011 cuando encabezó la búsqueda de su hijo. Llamado también Ciro, desapareció en el Colca, Arequipa durante un viaje que realizó con su pareja, Rosario Ponce. Tras 202 días, los socorristas hallaron el cuerpo sin vida del estudiante en un abismo de 900 metros.
Principales acciones
Según el reporte de este año del observatorio Lima Cómo Vamos, los chalacos consideran que los principales problemas en el primer puerto son: la inseguridad ciudadana (75,5%), la corrupción de funcionarios (38,4%) y la acumulación de basura (32,5%).
En su plan de gobierno, Castillo Rojo propuso la creación de un zar contra la delincuencia, para así combatir el crimen en las calles del Callao. “Necesitamos articular la región con los diferentes organismos vecinales, comedores populares, vasos de leche, etc. También introduciendo tecnología, como drones y cámaras”, anunció durante su campaña.
Del mismo modo, propuso la construcción de un hospital regional de neoplásicas en el primer puerto y la reestructuración del sistema de salud.
Una de las grandes obras que los chalacos esperan que se cumplan durante la nueva gestión será la culminación de la Costa Verde Callao hasta La Punta. Dicha obra, que empezó su construcción en el 2014, estuvo paralizada más de cuatro años debido a un caso de corrupción entre el exgobernador Félix Moreno y la empresa Odebrecht.