Un nuevo episodio de corrupción involucra otra vez al primer puerto y a sus funcionarios municipales. Un megaoperativo llevado a cabo la madrugada de ayer permitió la detención de 14 miembros de la presunta red criminal Los Alfiles, dirigida por el exalcalde del Callao Juan Sotomayor. Entre los detenidos se encuentra el teniente alcalde, Juan Carlos Alvarado Gallardo, y otros siete regidores de la Municipalidad Provincial del Callao.
LEER TAMBIÉN: Callao: detienen al teniente alcalde, regidores y otros acusados de integrar presunta organización dirigida por exalcalde Juan Sotomayor
La intervención fue ejecutada por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Callao (Fecor) y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, quienes también allanaron las oficinas de la municipalidad provincial, así como 28 inmuebles en distritos de Lima y Callao.
Según la tesis fiscal, los funcionarios, bajo órdenes de Sotomayor, gestionaban contratos de trabajadores fantasmas a cambio de dádivas (dinero y automóviles) en varias gerencias municipales. Todo esto a través de la empresa de limpieza pública Eslimp Callao.
“Cada puesto de trabajo fantasma tenía un sueldo aproximado de S/1.200. Por este accionar delictivo, los regidores habrían recibido S/5.000 mensuales. Se les pagaba para que no fiscalicen”, detalló el coordinador de la Fecor, Jorge Chávez Cotrina.
Asimismo, la investigación alcanza a una secretaria judicial, quien tiene una orden de detención preliminar en su contra por 15 días.
Reacciones
Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, indicó a El Comercio que este tipo de ilícitos son consecuencia de la mucha autonomía que poseen los municipios, además de la existencia de partidos políticos que buscan pagar favores.
“En el caso del Callao, hay ciertas conductas criminales que precisan de la corrupción para existir. La inseguridad ciudadana y la extorsión se mimetizan con la actividad del gobierno local”, dijo.
En tanto, Francisco Álvarez, especialista en derecho penal y catedrático de la Universidad de Piura, comentó que los funcionarios involucrados en contrataciones simuladas tendrán que responder por los delitos de colusión desleal o de negociación incompatible.
“Como la fiscalía redunda en la posible comisión del delito de organización criminal, seguramente habrá un plazo de investigación de 36 meses”, señaló.
La investigación se inició años atrás
De acuerdo con el fiscal Jorge Chávez Cotrina, este megaoperativo es la culminación de la investigación que se inició años atrás a la organización criminal Rich Port II, enquistada en la Municipalidad Provincial del Callao.
“Rich Port II tenía a cargo la empresa Eslimp Callao, donde se pagaba a trabajadores fantasmas cerca de S/1.600. Para cobrar este monto utilizaban a terceros, a quienes les daban S/150 o 200 por dar su nombre y DNI”, explicó.
LEER TAMBIÉN: ¿Quién es Ciro Castillo Rojo Salas y qué debe solucionar el virtual gobernador del Callao?
Esta red fue parcialmente desarticulada en enero del 2020, con la detención de quien era señalado como su cabecilla, el exalcalde chalaco Juan Sotomayor, junto con otros 19 presuntos miembros.
“En el curso de las investigaciones posteriores se ha llegado a determinar la vinculación de otras personas, como el teniente alcalde del Callao y otros siete regidores”, sostuvo Chávez.
Sotomayor se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario Ancón I como parte del mandato de prisión preventiva de 36 meses ordenado en su contra.