(Foto: Ministerio Público)
(Foto: Ministerio Público)
Hernán Medrano Marin

Esta madrugada fue arrestado el exalcalde provincial del Callao, . Junto a él fue detenido el excongresista Víctor Albrecht y otras 20 personas. El megaoperativo fue ejecutado por cerca de 500 efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público de Lima y Callao.

(Foto: Ministerio Público)
(Foto: Ministerio Público)

Pero, ¿quién es y de qué se le acusa a Juan Sotomayor García?

Sotomayor fue alcalde provincial del Callao (2011-2018). En el 2017 renunció a Chimpum Callao para crear su propio partido, Vamos Perú. Al siguiente año postuló al Gobierno Regional del Callao, pero no siguió en carrera debido a una tacha presentada en su contra.

Sotomayor es sindicado como cabecilla de la organización Rich Port II, dedicada al cobro por trabajadores fantasmas en agravio de la Empresa de Servicio de Limpieza Publica del Callao S.A. (ESLIMP-CALLAO). Se le sindica también de ser autor del presunto delito contra el patrimonio y extorsión en agravio de la referida empresa.

El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, explicó a El Comercio que esta empresa, creada incluso tiempo antes de que Sotomayor asuma la alcaldía del Callao, sirvió a la exautoridad y los demás detenidos para poner en planilla a una gran cantidad de empleados fantasmas. “Han desfalcado por más de 6 millones de soles a la municipalidad en los últimos meses”, indicó.

(Foto: Ministerio Público)
(Foto: Ministerio Público)

Cuando ingresa una nueva gestión a la alcaldía provincial del Callao, esta cambia al directorio de ESLIMP-CALLAO. Sin embargo, el grupo que salió, encabezado por Sotomayor, comienza a extorsionar a los nuevos directivos.

Ellos denuncian este hecho a la fiscalía, que tras investigar el caso y reunir las pruebas suficientes (a través de escuchas telefónicas, agentes encubiertos y testigos protegidos) presenta el caso al juez de investigación preparatoria del Callao, quien ordenó la detención preliminar por 15 días de Sotomayor y los otros implicados.

Chávez Cotrina detalló que tras concluir el plazo, la fiscal a cargo del caso, Sandra Elizabeth Castro Castillo, titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra La Criminalidad Organizada del Callao, solicitará prisión preventiva.

Por su parte, la Contraloría General saludó la decisión del Ministerio Público de investigar el pago de S/60 millones que hizo ESLIMP CALLAO con fondos transferidos de la Municipalidad Provincial del Callao por servicios que no habrían sido ejecutados durante el periodo 2015-2017.

La Contraloría indicó que estos hechos fueron detectados durante dos auditorías realizadas a ESLIMP CALLAO durante el 2018 y denunciados penalmente por la Procuraduría Pública de la Contraloría General ante el Ministerio Público en el 2019.

En ambos informes de control se detectaron presuntas irregularidades en el proceso de contratación, ejecución y pago de estos servicios no ejecutados. Ninguna de las empresas habría reunido los requisitos mínimos para los procesos de selección; además, se encontró posible documentación falsa y se determinó que los pagos se realizaron en efectivo.

Si bien es cierto que la Contraloría General de la República había emitido informes sobre esta red criminal, nunca se le había vinculado a Sotomayor.

Asimismo, en la fiscalía se le ha investigado también por otros presuntos delitos, ligados al lavado de activos, abuso de autoridad, estafa, usurpación de funciones, peculado, maltrato físico y psicológico, entre otros. Sin embargo, hasta ahora no se le había hallado responsable de alguno de ellos.

Se conoció que para esta intervención fue clave la versión de un colaborador eficaz, quien vincula a Sotomayor con la red criminal Rich Port II. Este señala que el ex alcalde principal del Callao es conocido con los alias “Juana la Cubana” o “Fiorella”.