Gladys Pereyra Colchado

Diez días después del en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, de Repsol, cuyos daños se han expandido hasta Huaral y ha provocado la muerte de fauna marina, contaminación en playas y pérdida de trabajo de miles de familias, anoche se reportó un segundo derrame de crudo en la zona donde empezó el desastre ecológico.

El , la y el (Osignermin) han confirmado la visualización de nuevas manchas oleosas desde el 25 de enero. Sin embargo, una fuente que trabaja en las labores de limpieza de crudo en altamar ha informado a El Comercio que los hechos ocurrieron un día antes, el lunes 24 de enero. Para ese momento, la fuente se encontraba lejos de Ventanilla, intentando contener el crudo que ha llegado a Chancay.

LEE TAMBIÉN: OEFA y Marina de Guerra detectan segundo derrame de petróleo frente a refinería de Repsol

El se reportó el sábado 15 de enero; al día siguiente las playas de Ventanilla amanecieron inundadas de petróleo. Para el resto de la semana, la contaminación se expandió hasta, por lo menos, la playa Peralvillo, en Chancay, provincia de Huaral.

En esta imagen se observa con claridad el petróleo derramado en el mar. Esta mancha corresponde al segundo derrame. (Foto: Marina de Guerra del Perú)
En esta imagen se observa con claridad el petróleo derramado en el mar. Esta mancha corresponde al segundo derrame. (Foto: Marina de Guerra del Perú)

Al 23 de enero, el Oefa estimaba que el área afectada era 1 millón 800,490 m² (180 has) de playa y 7 millones 139,571 m² (713 has) de mar aproximadamente. Fuente consultadas por este Diario señalaron que la expansión se debe a la respuesta tardía e improvisada de Repsol desde que empezó el derrame.

El Comercio llegó al buque en altamar donde se produjo el derrame de petróleo
A seis días del derrame de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla que ha provocado un incalculable daño ambiental sin precedentes, El Comercio llegó hasta el buque Mare Doricum, situado en altamar. La nave se encuentra con impedimento de zarpe y permanece a unas millas de donde ocurrió el derrame de crudo.

El lunes, ante el llamado para acudir a La Pampilla, la persona que dio su testimonio a El Comercio llegó a la zona durante la noche y encontró a varios equipos tratando de contener el crudo. “Al parecer han sido remanentes cuando han estado realizando trabajos de retiro en la PLEM (Pipeline End Manifolds), que es lo que va entre tubo rígido [de la refinería] y la válvula flexible que se conecta a los buques cuando hay operaciones de carga y descarga”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Osinergmin confirma nuevo incidente frente a refinería de Repsol y estima derrame de otros ocho barriles de petróleo al mar

Pese a que se colocaron barreras de contención, el crudo se habría filtrado y expandido de nuevo. Uno de los problemas que reporta la fuente es la falta de personal para cubrir todas las zonas, embarcaciones donde no deberían estar y los dolores de cabeza y malestar en los trabajadores que han estado expuestos al petróleo.

En los últimos días se han realizado trabajos de limpieza y rescate de especies afectadas por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
En los últimos días se han realizado trabajos de limpieza y rescate de especies afectadas por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec

Anoche, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas informó que durante uno de los vuelos de inspección realizado ayer para monitorear la zona afectada por el desplazamiento de hidrocarburos de La Pampilla se constató una “mancha oleosa” en inmediaciones del terminal multiboyas N°2. Según les dijo Repsol , el petróleo “se había filtrado a pesar de haber realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación”.

Horas después, OEFA confirmó el nuevo derrame e indicó que ha iniciado la supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa. “La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando”, indicaron en un comunicado.

Sobre este segundo derrame de petróleo también se ha pronunciado la Municipalidad de Ventanilla. La entidad exigió la suspensión inmediata de las operaciones de la refinería La Pampilla. Además, informó que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Repsol, para imponerle una multa. Sumado a eso, esta comuna está ampliando la denuncia penal contra la compañía.

Osinergmin estima que lo vertido equivale a 8 barriles de petróleo. Es decir, aproximadamente 1.272 litros, que según esta entidad fueron controlados. La fuente indica, sin embargo, que manchas de petróleo excedieron a los contenedores.

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.

Frente a todas estas informaciones, la empresa Repsol emitió un comunicado en el que señala que no se trata de un nuevo derrame, sino de “un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero”.

“[...] este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad”, indican en su comunicación. Finalmente, informaron que el Terminal Multiboyas N°2 se encuentra inoperativo desde que ocurrió el primer derrame.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.