Cerca de 30 mil niños se beneficiarán con la medida excepcional que permite matricular en el primer grado de primaria a quienes cumplan 6 años de edad hasta el 30 de junio. Sin embargo, el Ministerio de Educación aclaró que este cambio solo se aplicará en el 2016 y no se volverá a realizar el próximo año.
Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, explicó que únicamente los niños que hayan concluido el ciclo II de educación inicial podrán acogerse a esta excepción, según la Resolución Ministerial N° 051-2016-MINEDU, publicada el 29 de enero último.
“Hemos visto que hay un grupo importante de niños, justo los que nacieron el 2010, que ya terminó su educación inicial y que no podría matricularse, por haber nacido después del 31 de marzo”, indicó en un comunicado.
Niños que cumplan 6 años a junio de 2016 ingresarán a primer grado https://t.co/aoy1ejaauL pic.twitter.com/OrgzJadftP— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 2, 2016
Para que los niños nacidos hasta el 30 de junio puedan iniciar la primaria, estos deberán ser acreditados a través de las nóminas de matrícula aprobadas por las instituciones educativas mediante el SIAGIE, durante el año académico 2015. Asimismo, el padre, madre, tutor legal o apoderado debe presentar: Partida de Nacimiento, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte y la Ficha Única de Matrícula.
Según Figallo, que inicien primaria únicamente los niños con 6 años cumplidos al 31 de marzo permite que tengan una madurez pertinente a la edad pues “una entrada temprana fuera de la edad reglamentada a la escuela no necesariamente es lo adecuado”.