Candidato admite vínculo con narco pero niega acusaciones
Candidato admite vínculo con narco pero niega acusaciones
Redacción EC

El candidato por a la alcaldía provincial de Barranca, Alberto Tapia Olivares, admitió los cercanos vínculos con el detenido por narcotráfico Danilo Conrado Silva Sánchez, quien es esposo de su hermana, su vecino y ex trabajador de una empresa suya. Sin embargo, negó relación con los más de 400 kilos de cocaína incautados en Barranca, parte de los cuales eran transportados en una camioneta furgón de su propiedad, que servía como vehículo de campaña.

Tapia Olivares, policía en retiro y próspero empresario, permanece en su vivienda del jirón Lauriama N° 134 (Barranca), tras la megaoperación, llamada Océano, que permitió la incautación de la droga. Según declara, está dispuesto a responder por las acusaciones.

“Es evidente la cercanía que Danilo Silva Sánchez tiene conmigo. Por eso pido que se me investigue y que el Ministerio Público determine cuanto antes mi situación legal, para enfrentar la decisión que sea y demostrar mi inocencia”, señaló en diálogo con El Comercio.

El candidato jura inocencia y asegura que, si el Poder Judicial ordena su prisión preventiva, él colaborará con la justicia. Afirma que tiene 14 vehículos para la distribución de cerveza y gas (que además llevan su propaganda) y que estos son guardados en una cochera familiar, a la que tiene acceso su hermana. Cuenta que uno de esos vehículos fue tomado por su cuñado sin permiso suyo la noche del jueves. “El vigilante me contó que mi cuñado ingresó y le pidió la llave de la camioneta que horas antes fue dejada por el repartidor de gas”, refiere.

Dice que no renunciará a su postulación porque sería admitir que tiene alguna responsabilidad. Lo cierto es que la fiscalía evalúa la implicancia del candidato fujimorista en la red de narcotráfico que pretendía enviar, vía marítima al extranjero, gran cantidad de droga.

Para la PNP, que por 6 meses siguió el rastro de la banda, integrada por Danilo Silva, un ex reo beneficiado con la gracia de conmutación de pena por Alan García, la relación entre este y su cuñado, Alberto Tapia, es suficiente para incluir al candidato en la investigación.

La policía de San Juan de Lurigancho, donde también detuvieron a tres colombianos como parte de la operación del jueves, indicó que estos extranjeros iban a ser estafados con el cargamento, pues una parte contenía yeso en vez de cocaína.

Anoche, la presidenta del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó que Alberto Tapia, dos veces regidor de Barranca, goza de la presunción de inocencia, pero que se le iniciará un proceso para retirar su candidatura.

LO QUE DEBE SABER

COINCIDENCIAS

El día que Danilo Silva pretendía embarcar la droga (31 de julio), el candidato Alberto Tapia se encontraba en un mitin de campaña en Huacho. Según medios de comunicación de Barranca, a este acto público asistió Keiko Fujimori. Por este motivo el camión donde se halló la droga tenía pancartas del partido Fuerza Popular.

DECLARA ALAN GARCÍA
El ex presidente Alan García señaló, en un comunicado, que ahora Danilo Silva  –un sentenciado por narcotráfico que fue beneficiado  con la conmutación de pena durante su gobierno, en el 2009– “debería ser sentenciado con la pena máxima, más el 50% adicional por haber traicionado la oportunidad que el Estado le dio”.

Contenido sugerido

Contenido GEC