Redacción EC

La batalla legal emprendida en octubre del año pasado entre la Hermandad de Santa Efigenia, en San Luis de Cañete, y la comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Lima (CAL) parece haber llegado a su fin con la decisión de la Sala Civil de la Corte de San Luis de Cañete, que ordenó la erradicación de todo acto de crueldad contra animales domésticos en el conocido Festival del Curruñao.

El festival, tradicional para los pobladores de Cañete, consiste en preparar potajes en base a gato y hacerlos competir en carreras, atados a una soguilla, mientras se revientan cohetecillos detrás de los animales.

Sonia Córdova, de la citada comisión del CAL, destacó que con la decisión de la sala, que falló a favor de la acción de amparo contra esta tradición, se ha sentado un precedente inapelable contra la tortura de animales domésticos

El fallo, según detalló, ordena que la comuna informe al Poder Judicial sobre las medidas que adoptará para evitar la matanza y el maltrato de gatos, así como los criaderos informales de estos animales. En caso de no hacerlo, la comuna será multada.

En tanto, representantes de la Hermandad Santa Efigenia rechazaron el fallo y advirtieron que mantendrán sus costumbres.

"¿Por qué no han reaccionado igual en , en la zona de Matute, en Barrios Altos, en los barracones, en el Rímac? En Lima se come gato. Acá en Cañete seguiremos con nuestras tradiciones", dijeron.

La última versión del Curruñao se realizó el 22 de setiembre del 2013.

Contenido sugerido

Contenido GEC