El Poder Judicial informó hoy que creará dos nuevos centros juveniles donde cumplirán sus sanciones los menores de edad que cometan delitos no graves y que no sean considerados como una amenaza para la seguridad ciudadana.
Los centros, denominados oficialmente como Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), funcionarán en los distritos judiciales de Cañete y Loreto y las sedes se encontrarán específicamente en San Vicente de Cañete e Iquitos, respectivamente.
Esta medida servirá para que los jóvenes no tengan que abandonar sus lugares de origen y alejarse de sus familias en caso de recibir medidas socioeducativas que no implican la privación de libertad.
Hasta ahora, los jueces de Cañete debían hacer que los procesados cumplan sus medidas correctivas en el Centro Juvenil de Medio Abierto de Lima, lo que implicaba un costo de tiempo y dinero a las familias involucradas. Algo similar ocurre en Loreto, donde tienen que enviar a los menores al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa.