El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, incautó las herramientas y maquinaria pesada de la empresa Consorcio vial Lunahuaná que causó un grave daño en la zona arqueológica monumental Incahuasi, ubicada en la provincia limeña de Cañete.
El sector precisó que personal de la Dirección Control y Supervisión procedió hoy a detener los trabajos de construcción de la carretera Cañete-Imperial-Lunahuaná e incautar, entre otras herramientas, dos aplanadoras y una retro escaladora con cargador frontal, que destruyó un muro inca, ocasionando la pérdida irreparable de parte de nuestro legado histórico.
El Ministerio de Cultura recordó que el pasado 14 de noviembre, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural recibió la denuncia de afectación en la Zona Arqueológica de Incahuasi, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que se le solicitó a la Municipalidad Distrital de Lunahuaná y al Consorcio Vial Lunahuaná la paralización de las obras.
Ante la renuencia de la empresa contratista de acatar lo solicitado, la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura inició un procedimiento administrativo sancionador contra el Consorcio Vial Lunahuaná por causar alteraciones muy graves en el referido sitio arqueológico.
El Ministerio de Cultura había autorizado la ejecución de un Plan de Monitoreo de la obra, cuidando la protección de los vestigios arqueológicos; sin embargo, este plan no fue cumplido por la empresa.
Debido a la magnitud del daño y con el fin de preservar adecuadamente los vestigios, se emitieron medidas cautelares para evitar que se siga afectando esta importante zona arqueológica del sur del país.