Cantagallo: estafan a shipibos con falsa donación de módulos
Cantagallo: estafan a shipibos con falsa donación de módulos

Más de 200 familias shipibas de , afectadas por un incendio el pasado 4 de noviembre, fueron estafadas con una falsa donación de módulos de vivienda prefabricadas. Para recibirlas, depositaron S/1.175 en una cuenta bancaria a nombre de Adelid Elías Mayta Sotillo, natural de Arequipa, con lo que se pagaría el combustible y otros gastos de envío.

Karina Pacaya, dirigente de los shipibos, denunció que Cristina Calderón Ocrospoma, subprefecta del Rímac, los contactó para que coordinen la supuesta entrega de los módulos. “Nos fiamos de ella porque vino con todas sus credenciales a buscarnos para hablar de la donación”, contó.

Consultada por El Comercio, Calderón reconoció haber sido el contacto, pero aclaró que también cayó en el engaño. “Me llamaron diciendo que iban a hacer unas donaciones de la presidencia. Yo estaba apurada, y como así usted me dice que es de prensa, les creí. También he sido víctima de esos delincuentes”, justificó la funcionaria.

Ayer a las 5 p.m., Calderón regresó a Cantagallo para afrontar la acusación. En la reunión, que acabó a las 7 p.m., les recordó a los shipibos que les aconsejó no hacer ningún depósito, pues se trataba de una donación. “¿Por qué lo hicieron?”, dijo.

–Investigación interna–

Richard Villar, de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), pidió al prefecto Marcio Bendezú obtener la declaración escrita de la funcionaria por este caso, en un lapso de 18 horas.  

Contenido sugerido

Contenido GEC