El 30 de abril del 2015, la Municipalidad de Lima, ya en la gestión de Luis Castañeda, firmó un acta con dirigentes de Cantagallo en la que se comprometió a promover la reubicación de la comunidad shipibo-conibo. Ha transcurrido un año y medio, y hasta el momento no se ha avanzado en absoluto en el proceso de traslado. Ni siquiera se tiene definido a dónde podrían ir estas personas, quienes este viernes perdieron sus viviendas por un incendio. A esto se suma que en muchas oportunidades habitantes de Cantagallo han asegurado que la comuna no quiere dialogar.
El gerente de Participación Vecinal, Francisco Gavidia, quien suscribió aquel compromiso, responsabilizó a las propias asociaciones de residentes en Cantagallo de tener trabado el proceso para definir a los verdaderos nativos migrantes, quienes tendrían derecho a ser reasentados. “El padrón nunca se hizo. No nos lo alcanzaron porque hubo un enfrentamiento entre las asociaciones. Todos dicen que son beneficiarios pero se debe definir a quiénes sí se les podría reubicar”, dijo.
Al consultarle sobre qué sucedería con las personas que no demuestren ser nativas, dijo: “La condición de migrante no te da derecho a exigir a una autoridad en Lima una vivienda de obsequio”.
Sobre por qué la gestión de Castañeda eliminó el proyecto Río Verde, con el cual se iba a trasladar a los habitantes de Cantagallo al terreno de Campoy, en San Juan de Lurigancho, dijo que “era ilegal comprarle una vivienda a cada familia, habiendo muchísimas más prioridades en términos de bienestar general”.
Gavidia descartó el terreno de Campoy para trasladar a los vecinos de Cantagallo por “solo tener un área útil de menos de 4.000 m2, y no tener saneamiento ni habilitación urbana”. “Además, los mismos miembros de las asociaciones no quieren ir a Campoy”, dijo. Agregó que un lugar posible para el reasentamiento sería la urbanización Martinete, en Barrios Altos, donde se han instalado carpas provisionales para los damnificados. “Vamos a trabajar mano a mano, pero no puedo aventurarme a dar plazos porque las asociaciones deben primero ponerse de acuerdo”, recalcó.
Añadió que en este año y medio han realizado en Cantagallo 20 campañas de salud, fumigaciones y 10 ferias de mejoramiento de ingresos de familias. “Vamos a encontrar propuestas con el Ministerio de Vivienda [para la reubicación]”, puntualizó.
LEE TAMBIÉN
Imágenes de dron muestran grado de devastación que dejó incendio en #Cantagallo [Video] https://t.co/Rb3wRsf1Lm pic.twitter.com/BwRKcbUzR9
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 4 de noviembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC