El pasado 17 de junio efectivos policiales del área de Ciber Protección Infantil de la Divindat (División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología) capturaron en Los Olivos a un sujeto que tenía en su poder 50 videos con contenido “de abuso sexual, compatibles con pornografía infantil”. Esta detención fue posible con apoyo de la fiscalía especializada y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU.
¿Cómo podemos evitar que los menores de edad sean víctimas de estas mafias? La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP informó cuáles son las modalidades más comunes de captación de niños y adolescentes por el incorrecto uso de Internet.
“¡No te confíes! Supervisa siempre”, es el mensaje que da la PNP en sus redes a los padres de familia y/o tutores responsables del cuidado de niños y adolescentes.
Modalidades de captación de menores
De acuerdo a la PNP, las principales son:
1. Grooming: Es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital.
2. Ciberbullyng: Es una forma de hostigamiento y agresión con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas.
3. Sexting: Es la actividad de enviar fotografías y/o videos de contenido sexual que un menor puede ser presionado a enviar.
4. Sextorsión: Consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima, a no ser que esta pague al extorsionador.
¿Cómo detectar si tu hijo es víctima?
La PNP también indica que existen hasta cinco conductas que los padres o tutores deben considerar cuando los menores de edad utilizan el Internet, pues personas inescrupulosas pueden estar interactuando con ellos para hacerles daño. Estas conductas de alerta son:
1. Oculta lo que está haciendo en el celular y computadora si nos acercamos.
2. Se muestra nervioso cuando recibe llamadas o mensajes de texto a su celular.
3. Tiene cambios bruscos de humor al mirar su celular, chats y/o redes sociales.
4. No explica nada de lo que hace mientras está usando Internet, no comparte con la familia.
5. Se altera si entramos sin avisar a su dormitorio, mientras está usando el celular, la computadora, tablet, etc.
TE PUEDE INTERESAR
- Callao: ladrón arrastró a mujer embarazada y la pateó en el estómago para robarle su celular | VIDEO
- La crisis de los tachos: hay que caminar hasta 1,5 km para hallar un basurero en Lima
- Derrame de zinc en río Chillón: empresa tiene plazo hasta el 15 de agosto para restablecer la zona afectada
- Jesús María: conoció a mujer por redes, la invitó a su casa, pero fue ‘pepeado’ y le robaron 30 mil dólares | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC