Carlos Manrique falleció la madrugada de este miércoles en un hospital de EsSalud. Foto: composición EC/captura Exitosa Noticias
Carlos Manrique falleció la madrugada de este miércoles en un hospital de EsSalud. Foto: composición EC/captura Exitosa Noticias
Redacción EC

El hombre que lideró la estafa financiera más grande del Perú falleció la madrugada de este miércoles 10 de julio, a los 88 años, en un hospital de Essalud del Cercado de Lima. Se trata de , quien con el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) engañó y dejó sin ahorros a más de 200 mil personas.

Al respecto, se conoció que la última entrevista que brindó fue al medio de comunicación Exitosa, donde conversó largo y tendido con el periodista Nicolás Lúcar.

Frente a las cámaras, Carlos Manrique Carreño negó que su empresa haya impulsado un negocio piramidal, asimismo, consideró que la reparación civil que le impusieron fue injusta.

PUEDES VER: FOTOS: hace 20 años la intervención del Estado marcó el final de la estafa de CLAE

En esa línea, aseguró que su empresa, el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE), quebró una vez que el Estado intervino. Para él, este accionar generó un pánico financiero.

Hasta el momento que el Estado no interviene, el 29 de abril del 1993, no teníamos una sola queja o denuncia por incumpliendo en muchos años. Cuánta gente construyó sus casas, hizo viajes, puso negocios con los intereses que pagaba CLAE”, señaló en la entrevista.

Como se recuerda, en un inicio, los clientes sí recibieron el dinero prometido por Carlos Manrique Carreño, motivo por el que siguieron confiando en la empresa que por los años 1989 y 1992 alcanzó una alta popularidad en el país.

MIRA MÁS | Línea 2 en riesgo: MML desliza posible paralización de la Estación Central del metro

Ante las denuncias que empezaron a interponer contra CLAE, el Manrique Carreño escapó de Perú con rumbo a Estados Unidos, donde finalmente fue detenido por estafa y otros delitos. Las esposas se las colocaron en 1994 y un año después fue extraditado a suelo peruano, donde permaneció en la cárcel hasta 2001. Posteriormente, en 2008, regresó al centro penitenciario por las mismas acusaciones.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC