Caso MegaPlaza: "Sensación de inseguridad está a flor de piel"
Caso MegaPlaza: "Sensación de inseguridad está a flor de piel"
Natalia Molina

Los asistentes al centro comercial , en el distrito de , pasaron una tarde de terror luego de que se transmitieran internamente rumores de saqueos, asaltos, e incluso toma de rehenes.

Tal como lo muestran las imágenes, los visitantes reaccionaron con desesperación ante lo que era un altercado aislado de dos sujetos, quienes fueron separados por personal de seguridad privada del centro comercial. ¿Por qué los usuarios del establecimiento reaccionaron de manera sobredimensionada ante este hecho? ¿Cómo es que se generaron tantas teorías que terminaron descartándose?

Según una encuesta de agosto de Ipsos-Perú, la percepción de inseguridad en la capital alcanza niveles muy altos. Es así que el 90% de limeños entrevistados se siente inseguro en las calles. Dicha sensación, a decir de especialistas consultados por El Comerciocontribuye a que los rumores crezcan de manera desmesurada. 

“La sensación de inseguridad está a flor de piel de mucha gente. La posibilidad de estar en riesgo y la angustia hacen que se vean las cosas de una manera tergiversada”, dijo el psiquiatra Leopoldo Caravedo. “Los comentarios van transformándose y van leyéndose de acuerdo a lo que cada uno construye de ese tipo de experiencias”, agregó el especialista.

Es a partir de la propia percepción que cada sujeto agranda los comentarios que escucha. “Se va construyendo la noticia en la mente de acuerdo a los propios temores y miedos, ya sea de manera consciente o inconsciente”, subrayó.

Para el psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, Abel Sagástegui Soto, la información que llega a nuestros oídos a través de los medios y otras fuentes respecto de los constantes asaltos y robos, los cuales parecen ser cada vez más peligrosos, nos hace sentir que nuestras vidas podrían correr más riesgo. 

“Al haber una sensación de este tipo de inseguridad las personas van a estar a la defensiva y van a actuar en ese sentido teniendo mayor cuidado. Ante una situación como la de ayer, las personas van a asustarse con mucha facilidad”, precisó. 

Cabe mencionar que un hecho similar al de ayer en MegaPlaza se registró hace un mes en el Jockey Plaza, en Surco, luego de que un incidente en una de las escaleras eléctricas generara la falsa alarma de una balacera.

El mecanismo de nuestra mente

Cuando desconocemos los detalles de una situación de peligro, como sucedió la tarde de ayer, nuestra mente reacciona y "llena los espacios", a decir de Caravedo.  ​“Cuando no hay suficiente claridad la mente proyecta todas sus angustias, es una especie de pantalla en blanco: uno llena los detalles con sus propios temores”, refirió.

El psiquiatra agrego que se trata de un mecanismo de proyección en la que nuestras propias experiencias tienen protagonismo. En este caso, nuestro miedo ante la inseguridad de nuestra ciudad. "La gente comienza a colocar en la realidad sus propios temores y angustias y no tiene que ver con lo que realmente está ocurriendo”, explicó.

Atentados en París exacerban el miedo

Otro factor que tiene que ver en cuánto se esparcieron los rumores es el reciente atentado de París, el cual ha calado hondo en el imaginario de la gente. “Ha sido una noticia que nos ha abrumado muchísimo”, dijo Caravedo.

Según explicó, los recientes sucesos de la capital de Francia muestran cuan vulnerable puede ser una población, lo cual nos hace ver como muy frágiles. “Aunque es lejano geográficamente, es muy cercano en nuestras mentes. Hemos tenido acceso a una serie de detalles, que son necesarios, pero que a algunas personas les puede generar mayor angustia", puntualizó el psiquiatra.