El impuesto predial para el próximo año se elevaría 3,5% en promedio para los terrenos, casas, edificios y construcciones en general ubicados en Lima y el Callao a consecuencia de los nuevos Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones aprobados por el Ministerio de Vivienda, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Sigue a Portafolio en Facebook
Estas nuevas tarifas fueron publicadas por el diario "El Peruano" el 30 de octubre pasado como recogió la agremiación empresarial.
DIFERENCIAS POR CATEGORÍAS
De acuerdo a información de la CCL, en los predios nuevos -categoría A- en estado muy bueno y con menos de cinco años de antigüedad, el impuesto predial tendrá una subida máxima de 4,72% respecto al 2014.
Mientras, los predios correspondientes a las categorías B y C el incremento por este impuesto será de 3,7% en tanto que la categoría D tendrá un aumento de 1,88%.
PAGOS DE JUBILADOS
Como recuerda la CCL, los pensionistas dueños de un solo predio (a nombre propio o de la sociedad conyugal) destinado a casa y que solo vivan de los ingresos de su pensión – no mayor a una UIT – podrán deducir del autoavalúo el monto equivalente a 50 UIT, por lo que pagarán como impuesto predial el excedente de las 50 UIT.
Así, si el autoavalúo 2015 de la casa del jubilado es de S/.220.000 se descontarán S/. 195,000 (equivalentes a 50 UIT proyectadas de S/. 3,900). A la diferencia (S/.25.000) se la multiplicará por 0,2% y el impuesto predial anual resultante será de S/. 50.
DATO
► Las municipalidades están facultadas a cobrar un impuesto predial mínimo, equivalente al 0.6% de la UIT (con la UIT proyectada de S/. 3,900 será S/. 23), como señala el artículo 13º del Decreto Legislativo 776.